González entrega los premios Cultura 2011 y la medalla internacional de las Artes

  • Ensalza la cultura junto a la unidad política y territorial como claves para distinguir a España como nación

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presidido este martes los Premios Cultura 2011, en los Teatros del Canal, y ha aprovechado para ensalzar la "cultura con mayúsculas" pues, a su juicio, es junto con la unidad territorial y política, lo que hace que España se pueda distinguir como nación. "Los españoles tenemos la inmensa suerte de contar con una herencia, una riqueza y un patrimonio histórico inmenso del que debemos sentirnos orgullosos", ha indicado González, tras llamar "geniales" a los galardonados con los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid y la Medalla Internacional de Las Artes.

A juicio del presidente madrileño, "la cultura de un país, la cultura con mayúsculas, es junto con la unidad territorial y política del estado lo que nos distingue como nación", y ha destacado que España "es desde hace siglos" una nación "en el sentido político y cultural". "Es más, somos una nación en el sentido político porque antes de serlo compartíamos ya un sentir cultural que nos unía", ha considerado González, quien ha indicado que aunque España es "una nación plural y compleja, llena de matices, de tradiciones y de lenguas", no deja de ser una nación.

En este sentido, González ha indicado que la historia de España y la Constitución "reconocen que España existe porque así se forjó durante siglos de cultura común" y ha destacado que "somos la España de Cervantes, de Goya, de Baroja, de Rosalía de Castro y de Gaudí", y que los premiados este martes han recogido su legado.

GALARDONADOS

En su edición de 2011, los Premios Cultura han recaído en Arturo Fernández, en la categoría de Teatro; Mónica Runde, en Danza; Sylvia Torán, en Música; María Dueñas, en Literatura; Carmen Laffón, en Artes Plásticas; Chema Conesa, en Fotografía y Enrique Cerezo, en Artes Cinematográficas y Audiovisuales.

Por su parte, la Asociación Española de Amigos de los Castillos también ha sido galardonada en la categoría de Patrimonio Histórico, y Victorino Martín Andrés, en la nueva categoría de Tauromaquia. Por su parte, la Medalla Internacional de las Artes ha recaído en el pintor Antonio López.

En el acto, Ignacio González ha destacado que estos galardones de la Comunidad son la "muestra de gratitud" de la Comunidad a la "aportación de los artistas que hacen de Madrid un lugar de referencia artística y cultural", y con los que "reafirman" el compromiso con "un Madrid abierto y defensor de la libertad de crear, donde los artistas no encuentran censuras en su arte".

"Hoy se premia el resultado de esa libertad, que contribuye al desarrollo de la genialidad de grandes artistas, sin ataduras ni dirigismos", ha añadido el presidente madrileño.