González aboga por bajar el IVA cultural

Ha presentado la obra de los Teatros del Canal 'Ensayando a Don Juan'

cultura

| 03.02.2014 - 15:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha insistido este lunes en la necesidad de bajar el IVA cultural (actualmente en el 21 por ciento) para conseguir que su fiscalidad no disuada ni a la producción ni al público.

"Tenemos que conseguir que, igual que en otras actividades económicas, la cultura tenga una fiscalidad que no disuada ni a la producción, ni a la posibilidad de acceso al público", ha señalado González en los Teatros del Canal, donde se ha presentado 'Ensayando a Don Juan', el nuevo montaje creado y dirigido por Albert Boadella.

El presidente ha indicado que "es evidente que en estos momentos la subida del IVA cultural en algunos sectores ha supuesto un impacto importante". Por ello, ha abogado por "revisar esos estudios y esos impactos" y ajustar el IVA "a las demandas y posibilidades que tiene en estos momentos la actividad económica". "Ese es el equilibrio que hay que conseguir y es lo que pedimos que se haga", ha remarcado.

González ha precisado que ésta no es una reivindicación que parta sólo de la Comunidad de Madrid, sino que, por ejemplo, en la convención que el PP ha celebrado este fin de semana, el alcalde de Valladolid hizo también esta referencia.

"Creo que lo que es importante es que para nosotros la cultura es un activo de nuestro país", ha sostenido González, quien ha señalado que hay países de nuestro entorno que hacen de la cultura un elemento estratégico para ellos y "España no tiene nada que envidiarles".