Getafe celebra su Romería Rociera en el Cerro de Los Ángeles

Con la participación de 800 jinetes y 70 carretas

cultura

| 05.07.2014 - Actualizado: 20:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La XXIX edición de la Romería Rociera al Cerro de Los Angeles de Getafe, organizada por la Casa regional de Andalucía del municipio, se celebra este fin de semana con la participación de alrededor de 800 jinetes a caballo y unas 70 carretas.

Las actividades han comenzado este sábado con una misa de romeros en la Casa de Andalucía y la posterior suelta de palomas y el canto de la salve rociera.

Los romeros han partido con la imagen de la Virgen del Rocío desde el parque de Andalucía por las principales calles de Getafe, con una parada en la plaza de las Eras, donde han sido recibidos por las autoridades civiles y militares para posteriormente continuar el camino hacia el Cerro de Los Angeles.

La organización ha editado unas normas para los dos días de romería entre las que destacan la prohibición hacer fuegos en el suelo, atar alambres y clavar en los árboles.

Sólo se permitirá cocinar en planchas sobre fuegos cerrados y controlados en barbacoas de inducción o de gas sobre trípode y atar cuerdas o cintas de plástico en los troncos, que serán eliminadas antes de abandonar la acampada.

Asimismo, la normativa establece que no se permiten las ventas, "y no basta con no vender, hay que desterrar cualquier práctica que pueda dar la impresión de que se está cobrando por una consumición, ya que no es una feria, es la Romería Rociera al Cerro de los Angeles y como tal debe mantener la inmaculada pureza con que nació, además de ser respetuosos con la norma de la Dirección de la Obra Nacional del Cerro que prohíbe las prácticas comerciales en toda su propiedad".

En cuanto a las cuadras y jinetes a caballo, está prohibida la monta y entrada a caballo en el recinto del santuario, así como en la zona de acampada de romeros.

El presidente de la Casa regional de Andalucía en Getafe, Luis Grisolía, ha manifestado que la romería rociera de Getafe es la segunda más importante de España y que cuenta con todo tipo de medidas de seguridad debido al lugar donde se celebra.