George Lucas no construirá su museo en Chicago tras la polémica por su ubicación

George Lucas

cultura

| 25.06.2016 - 20:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Museo Lucas de Arte Narrativo no se construirá a orillas del lago Michigan en Chicago (EE.UU.), sino que el proyecto se trasladará a California, debido a los obstáculos interpuestos por una organización ecologista, anunció el realizador George Lucas.

El creador de la saga "Star Wars" ("La guerra de las galaxias"), que había recibido la autorización del Departamento de Parques para construir su museo de cuatro pisos en terrenos municipales, indicó en un comunicado que la obra se ha visto imposibilitada por una demanda judicial interpuesta en 2014 por la organización ecologista Amigos de los Parques.

"Nadie se beneficia en un litigio sin fin para proteger un estacionamiento", señaló sobre la demanda, que bloqueó la construcción del espacio en el llamado Campus de Museos, una zona junto al estadio Soldier Field y el centro de convenciones McCormick Place y cerca del Museo Field, el acuario Shedd y el planetario Adler.

Según Lucas, las acciones judiciales de los ecologistas y los posteriores intentos de conseguir concesiones de la Municipalidad "han anulado efectivamente" los esfuerzos. El grupo Amigos de los Parques sostuvo, con apoyo del juez asignado a la causa, que los terrenos no podían ser entregados a una entidad privada por parte del Ayuntamiento.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, uno de los defensores del museo que iba a pagar Lucas, afirmó que la ciudad pierde "una de las mayores contribuciones filantrópicas de su historia". "Desafortunadamente se acabó el tiempo y Chicago ha perdido una institución cultural de clase mundial que habría aportado empleos, millones de dólares en inversiones y oportunidades educativas incontables para los jóvenes", agregó en un comunicado.

El museo, diseñado por el arquitecto chino Ma Yansong, iba a tener tres teatros, una biblioteca y un centro educativo. En él, el cineasta y mago de los efectos especiales exhibiría sus colecciones de arte, revistas, carteles, recuerdos y materiales usados en sus películas y objetos de su estudio Industrial Light&Magic, así como los trajes de sus personajes más conocidos, como Darth Vader, Luke Skywalker, la princesa Leia, Yoda y Hans Solo.

De acuerdo con versiones de prensa, la ciudad de San Francisco estaría interesada en albergar el museo.