Flotats estrena en Madrid una comedia "loca y surrealista"

  • En "La verdad"del dramaturgo francés Florian Zelleren, el autor reflexiona sobre la mentira

Josep María Flotats vuelve a los escenarios con la primera obra que se estrena en España del joven dramaturgo francés Florian Zeller, 'La verdad', en la que el autor reflexiona sobre la mentira y sus consecuencias.Esta comedia "loca y surrealista", como la ha definido el actor y director este miércoles, ya estaba entre sus planes cuando la leyó hace dos años y se la propuso al productor Enrique Salaberría quien, finalmente, le ha reservado esta temporada en el Teatro Cofidís donde podrá verse del 5 de octubre al 23 de diciembre.Para Flotats, la obra es "un espejo que nos refleja a todos". El texto, en versión de Mauro Armiño y el propio Flotats, es en su opinión, "una comedia inteligente con escritura muy contemporánea y hábil y frases concisas".

El actor ha explicado que hay una frase de Voltaire que refleja muy bien el tono de esta función, cuya acción se ha trasladado a Madrid: "Mentid, amigos míos, mentid; cuando llegue la ocasión os lo devolveré", señala.

UN MENTIROSO COMPULSIVO

Flotats tuvo ocasión de conocer a Zeller en febrero de 2011, cuando vio la representación de este montaje en el Teatro Montparnase de París. "Ha escrito cinco novelas y siete obras de teatro de éxito y es de los cinco dramaturgos de más peso en el país. La crítica ha dicho de él que está entre Pinter y Pirandello", ha recordado Josep María Flotats. Acompañan al actor en escena María Adánez (que encarna a Alicia, su amante), Kira Miró (Laura, su mujer) y Aitor Mazo (Pablo, su mejor amigo y esposo de Alicia).

Flotats encarna a un "mentiroso compulsivo". "La mentira que él crea le provoca que no esté seguro de los demás y eso hace que el personaje caiga en una especie de locura, de torbellino, lo que provoca réplicas que hacen reír y son surrealistas", explica.

PREGUNTAS

Flotats se pregunta al hilo de esta comedia si es posible la transparencia en una relación de pareja, en nuestras propias relaciones sociales. "Oímos hablar de transparencia en la política, la economía, los bancos... Yo creo que no se puede ser impunemente doctor Jekyll y Mr. Hide. No se puede estar mintiendo siempre. Esta obra, en ningún caso, es una lección de moralidad", aclara.En este sentido, Flotats señala que la mentira está muy presente en nuestra sociedad y especialmente en la política. "*Quién dice la verdad? No tenemos posibilidad de comprobarlo. Como dice un amigo mío, seguimos creyendo que vivimos en democracia pero el que gana unas elecciones luego dice al ciudadano que quería hacer otra cosa y que no pudo ante las exigencias de los mercados. Esto es una mentira o un engaño colectivo", ha afirmado.

La pasión en los últimos años por llevar a escena obras de dramaturgos franceses, la explica Flotats por haberse formado y vivido en el país vecino durante 25 años. "Es lo que conozco un poco mejor, de ahí mi tendencia a estos autores, pero no por el hecho de ser franceses", explica apostillando que en obras de autores españoles no ha encontrado personajes en los que se sintiera "implicado".

Preguntado por el afán independentista de Cataluña que estos días inunda los medios de comunicación, el actor y director ha señalado que lleva 24 horas metido en el teatro y que no lee ni la prensa. "No toca", ha sentenciado.