Figueres y Cadaqués homenajean a Dalí en el 25 aniversario de su muerte

  • Salvador Dalí, un genio universal que aún genera recelos en Cataluña
  • Cadaqués abrirá un nuevo espacio daliniano en el que fue un refugio de Gala

Se cumplen los 25 años de la muerte del pintor Salvador Dalí. Las localidades de Cadaqués, donde Dalí vivió la mayor parte de su vida, y Figueres, donde nació y murió el genial artista ampurdanés, han conmemorado el 25 aniversario del fallecimiento del pintor con ofrendas florales, diversas actividades y el anuncio de próximas iniciativas para divulgar la obra y figura de su hijo más universal. Pese a ello, Salvador Dalí sigue generando recelos en Cataluña, donde su figura parece menos reconocida que en otras latitudes, como lo demuestra que Barcelona no le haya dedicado aún ninguna calle ni espacio público o que su última gran exposición fuera rechazada por el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

La gran retrospectiva de Dalí que en 2013 batió récords de visitantes primero en el Centro Pompidou de París y después en el Reina Sofía de Madrid fue ofrecida también al Museo Nacional de Arte de Cataluña, pero incomprensiblemente el museo catalán prefirió no acogerla.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, atribuye la decisión a la anterior dirección del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Reconoce que también él preguntó en su día la razón del rechazo, pues "era una buena exposición y hubiera sido un buen reclamo para el museo". Ferran Mascarell considera, no obstante, que "esto ya es historia" y que "a cambio nosotros tenemos una magnífica realidad que es el Museo Dalí de Figueres, con un éxito más que notable" y que "como instrumento de divulgación de su obra es incontestable y modélico".

Mascarell entiende por ello que Dalí sí tiene un suficiente reconocimiento artístico en Cataluña, y recuerda que, además de los espacios expositivos dedicados al pintor gestionados por la Fundación Gala-Dalí en Figueres, Portlligat y Púbol se han presentado grandes exposiciones, como la que se le dedicó en 2004 en el Caixaforum de Barcelona con motivo del "Año Dalí".

Pese a todo, y en relación con el rechazo que pueda originar Dalí en sectores de la sociedad catalana por sus simpatías con el régimen franquista, Mascarell señala que "una dictadura de 40 años siempre deja trazas, y las trazas han estado presentes no solo en el caso de Dalí, sino en todo el movimiento artístico y cultural del conjunto de la cultura española y catalana".

25 AÑOS DESPUES DE SU MUERTE, DALÍ SIGUE SIN CALLE EN BARCELONA

Otro hecho que sorprende en Cataluña respecto de la figura de Dalí es que, siendo quizás el artista catalán más universal junto a Joan Miró, no cuente en Barcelona con ninguna calle, plaza o jardín que recuerde su figura cuando ya han transcurrido 25 años de su muerte.

El vacío hecho a la figura de Dalí contrasta con la relevancia que otorga Barcelona a Miró, a quien dedicó en 1984, sólo unos meses después de su muerte, un gran parque de casi cinco hectáreas en Eixample, mientras en 1992 le otorgó una calle en la Villa Olímpica.

Mascarell, que como concejal de cultura barcelonés llegó a presidir la comisión del nomenclátor, recuerda que "durante mucho tiempo" tuvieron encima de la mesa el nombre de Dalí y llegaron "a la conclusión de que debía ponerse su nombre en una gran plaza que debía hacerse frente a la nueva estación de tren de la Sagrera". "La plaza era grande y nos parecía que era la manera de darle la significación necesaria, pero yo dejé esta responsabilidad en 2006 y ahora esto está en manos de la ciudad, que lo decidirá en el momento y la forma en que lo crea oportuno", señala Mascarell.

El concejal de Cultura de Barcelona, Jaume Ciurana, ha dicho que la ciudad "ya tiene aprobado dar el nombre de Dalí a un espacio", pero no han "encontrado uno suficientemente digno, solemne y central para ello". "Barcelona es una ciudad muy acabada y consolidada, y no es fácil hallar un espacio proporcionado a su nombre, por lo que habrá que encontrar la ocasión propicia para ello", asegura Ciurana.

Para Ciurana, aunque haya "muchas cosas discutibles de Dalí, como en muchos artistas" y nadie en la vida es capaz de contentar a todo el mundo, "la mayor parte de la población catalana, los críticos, los aficionados al arte reconocen a Dalí como uno de los grandes genios creadores".

Por su parte, la crítica e historiadora del arte Victoria Combalía piensa que la gran retrospectiva sobre Dalí tenía que haber pasado por Barcelona, bien por el MNAC o por el MACBA, para rematar que "a veces aquí hay muy poca imaginación".

Combalía admite que con la figura de Dalí había "un poco de resquemor" por cuestiones políticas y por haber dejado todo su legado al Estado español, pero "de eso ya han pasado 25 años".

CADAQUÉS ABRIRÁ EL CORRAL DE GALA

El Ayuntamiento de Cadaqués (Girona) abrirá en la primavera de 2015 El corral de Gala, un nuevo espacio cultural dedicado a Salvador Dalí en el que fue refugio de su musa durante una década, ha anunciado hoy el municipio durante los actos conmemorativos de los 25 años de la muerte del artista.

Cadaqués destinará unos 400.000 euros para rehabilitar un edificio que Salvador Dalí regaló a Gala a mediados de los años cincuenta y que esta usó como refugio durante diez años, un espacio que pretende sumarse a los tres "vértices" del triángulo daliniano, el Teatro Museo de Figueres, el Castillo de Púbol y la Casa de Portlligat.

La localidad costera gerundense ha amanecido hoy más daliniana que nunca, y así, unos 300 escolares, la mayoría equipados con una barretina como la que llevaba en ocasiones el pintor, han hecho su particular homenaje al artista leyendo sus textos y explicando su biografía frente a su estatua que preside el paseo del municipio.

Además, los niños han hecho una ofrenda con trabajos artísticos elaborados por ellos, imitando las hormigas y huevos típicos de los cuadros del artista.

La concejal de Cultura de Cadaqués, Claudia Pomés, ha anunciado hoy la intención del consistorio de convertir "el corral de Gala" en "un espacio cultural dedicado a la figura y la obra de Dalí mediante la documentación gráfica que tenemos y vamos encontrando, y la documentación bibliográfica que hay de él".

En 1953, Gala descubrió este espacio, situado en las afueras del núcleo urbano de Cadaqués, propiedad de un pastor de cabras, y Dalí se lo compró para convertirlo en un refugio donde su compañera seleccionaba los modelos que después el artista utilizaba para sus performances, fiestas o cuadros.

En 1969, Gala creyó que este espacio, aunque estaba distante de su casa de Portlligat, en el mismo Cadaqués, no estaba lo suficientemente lejos para preservar su intimidad e hizo que Dalí le comprara el Castillo de Púbol, a 80 kilómetros de la localidad costera, a donde se trasladó finalmente.

El corral de Gala es un edificio integrado por tres estancias, la primera de las cuales preside una gran chimenea diseñada por el propio artista, seguida por una segunda sala en la que el genio encastó en una de sus paredes un gran escudo con la flor de Lys.

Además, diseño y ubicó estratégicamente un gran cabezal que formaba un juego óptico con la cama que disponía Gala en un altillo del edificio. El artista también diseñó e hizo construir un anexo que se convirtió en la cocina y tercera sala del corral, con una ventana daliniana rectangular y torcida.

El alcalde de Cadaqués, Joan Figueras, se ha mostrado convencido de que "por la entidad cultural y la fuerza que tiene el corral, tiene que abrirse y darse a conocer". Desde el consistorio se está estudiando "la mejor fórmula para llenarlo de vida", pero para el alcalde está claro que simplemente "enseñarlo restaurado como era ya tiene mucha fuerza", pues Dalí convirtió el espacio en "una más de sus obras de arte". La voluntad del Ayuntamiento es complementarlo con la suficiente información gráfica y bibliográfica para que el público conozca qué actividades se llevaron a cabo en el mismo.

OFRENDA FLORAL EN FIGUERES

Por su parte, el Ayuntamiento de Figueres, en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí, ha organizado hoy una visita institucional y guiada al Teatro Museo para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del pintor.

La visita ha acabado con una ofrenda floral a la tumba del pintor, situada en la cripta del museo, y la alcaldesa, Marta Felip, ha anunciado una conferencia para el próximo febrero que abordará los últimos años de su vida y el impacto de la muerte de Dalí en el municipio y entre sus vecinos.

Según Felip, la conferencia contará con la participación de algunas de las personas que estuvieron cerca del pintor en los

últimos años de su vida, para recordar "como se vivió" en Figueres (Girona) la defunción de Dalí, que falleció en el Hospital Comarcal de la capital el 23 de enero de 1989. De hecho, más de 15.000 personas pasaron por la capilla ardiente del pintor -que se situó en la Torre Galatea de Figueres- y otras 300 fueron invitadas al entierro, oficiado en la Iglesia de Sant Pere, aunque miles de vecinos siguieron el acto desde la calle.