Festival Talent Madrid: 59 proyectos escénicos entre danza, teatro, musicales, circo o cabaret

La segunda edición del Festival Talent Madrid, cuyo objetivo es "descubrir" e "impulsar" a nuevos talentos en las artes escénicas, presentará en esta ocasión 59 nuevos proyectos escénicos divididos en cinco categorías: teatro, danza, espectáculo musical y circo y artes alternativas.

El certamen, que se desarrollará en la Sala Verde de los Teatros del Canal entre el 23 de abril y el 3 de mayo, contará con los actores de Impromadrid como maestros de ceremonias. Un total de diez veladas en las que se presentarán las propuestas que resultaron seleccionadas durante el pasado mes de marzo en el concurso Talent Madrid.

Los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar de versiones de 8 minutos de todas las propuestas presentadas este año, entre las que se pueden encontrar 20 proyectos de danza, 18 de teatro, 11 de circo y artes escénicas y 10 de espectáculo musical.

Las propuestas más votadas conseguirán una plaza en la gala final, que se celebrará el 3 de mayo, y será retransmitida a través de la web de Teatros del Canal. Durante esa noche se decidirá quiénes son los seis ganadores de esta edición. Se entregará un premio de 1.000 euros por categoría, un total de cuatro; un premio absoluto de 5.000 euros, y el premio especial Fringe14, cuyo ganador participará en el Festival Fringe Madrid.

Durante la presentación del programa, el grupo de percusión 'Hakuna Ma Samba' ha presentado su espectáculo 'Elige ser feliz', mientras que los cinco malabaristas de 'Pass & Company' han ofrecido su espectáculo del mismo nombre. Ambas agrupaciones se encontraban ensayando en los Teatros del Canal.

La viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González, que ha presentado este jueves la programación del festival, ha destacado el "convencimiento" del Ejecutivo regional de que "nadie puede ser privado de la oportunidad de mostrar su talento".

Para ello, desde la consejería han puesto estas "maravillosas" infraestructuras -en referencia a los Teatros del Canal- "al servicio de esos cazatalentos", ha señalado.

González ha destacado que éste es un festival "de jóvenes y para jóvenes", y ha insistido en el "firme propósito" de la Comunidad de Madrid de "apoyar" y "ayudar" a los jóvenes talentos, para lo que el festival es un "buen instrumento", ha dicho. "En la región de Madrid, si algo nos sobra, son jóvenes con talento", ha asegurado.

Por su parte, el director artístico de los Teatros del Canal y miembro del jurado del festival, Albert Boadella, ha señalado que la "armonía" y el "trabajo" hacen "florecer" el talento, y que éstos han sido aspectos "esenciales" a la hora de seleccionar a los participantes. También ha destacado que la edición del año pasado fue "sorprendente" para él, y ha asegurado que esta edición será igual de "sorprendente, intensa y reñida" que la de 2013.

LOS GANADORES DE LA EDICION DE 2013 ACTUARAN EN LA INAUGURACION

La directora del festival, Mónica Hamill, ha anunciado la actuación de Zen del Sur, los ganadores de la pasada edición, en la jornada de apertura del festival, el próximo 23 de abril. Estos artistas, que presentan música en vivo, danza acrobática y circo, ofrecerá al público su espectáculo Heian, en el que invirtieron el premio con que fueron galardonados en 2013.

Asimismo, Hamill ha mostrado su satisfacción con la evolución de los ganadores de la edición de 2013, que han tenido una trayectoria "súper interesante", ha mencionado.

Hamill ha explicado que en esta edición será el jurado -formado por expertos de "reconocida trayectoria" en el panorama de las artes escénicas, entre los que se encuentran ella misma o Boadella- quien elija a los artistas que pasan a la gala final, tras haber visto "todas las actuaciones". Por otra parte el público podrá también "salvar" una de las actuaciones, ha detallado la directora.

DJS EN DIRECTO, GASTRONOMIA Y CORTOMETRAJES EN LA 'ZONA TALENT'

La principal novedad que distingue a esta segunda edición de la primera es la incorporación al festival de la Zona Talent -a la que se podrá acceder a partir de las 19.30 horas cada día, antes de la función- una celebración "paralela" de eventos y zonas exclusivas, con Djs en directo y gastronomía, así como un ciclo de cortometrajes, según ha informado Hamill.

Los títulos de cortometrajes que podrán verse en esta edición son Aquel no era yo, nominado este año al Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción; Equipajes; La Rubia de Pinos Puente; La Boda; Banal; Efímera y Porque hay cosas que nunca se olvidan.

El precio de las entradas, que pueden adquirirse tanto en la web como en la taquilla de los Teatros del Canal, es de 11 euros por entrada, excepto el de la gala final, que ascenderá a 15 euros. Toda la programación puede consultarse a través de www.teatrosdelcanal.com.