Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa 2017 por "Patria"

  • Aramburu: "Sigo sin comprender el fenómeno "Patria" pero lo voy asimilando"
Aramburu
Aramburu |Telemadrid

El escritor Fernando Aramburu ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2017 por su obra 'Patria', de la que el jurado ha destacado la "profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País vasco".

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este premio que distingue una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2015 y está dotado con 20.000 euros.

Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania, donde impartió clases de español. Es autor de las novelas 'Fuegos con limón' (1996), 'Los ojos vacíos' (2000), 'El trompetista del Utopía' (2003), que fue adaptada al cine por Félix Viscarret con el título 'Bajo las estrellas'; 'Bami sin sombra' (2005), 'Viaje con Clara por Alemania' (2010), 'Años lentos' (2012), por el que obtuvo el Premio Tusquets, 'La Gran Marivián' (2013), 'Avidas pretensiones' (2014), por el fue galardonado con el Premio Biblioteca Breve; 'Las letras entornadas' (2015) y 'Patria'.

La obra galardonada con el Premio Nacional de Narrativa ha obtenido también el Premio Francisco Umbral al Libro del Año además del Premio de la Crítica de Narrativa y el reconocimiento unánime del público y la crítica.

Aramburu ha publicado también varias colecciones de relatos como 'Los peces de la amargura' (2006), sobre las víctimas de ETA, con la que obtuvo varios premios como el Dulce Chacón, el Vargas LLosa o el de la Real Academia. Como poeta ha publicado varios poemarios biling~es, en español y euskera, tales como 'Ave Sombra' ('Itzal Hegazti', 1981) o 'Bruma y conciencia' (Lambroa eta kontzientzia, 1993).

El jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Oscar Sáenz de Santamaría y como vicepresidente el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual.

ARAMBURU: "SIGO SIN COMPRENDER EL FENÓMENO "PATRIA" PERO LO VOY ASIMILANDO"

Medio millón de ejemplares vendidos, 22 ediciones y su traducción a partir del año que viene a 12 idiomas avalan "el fenómeno" de "Patria", la novela con la que Fernando Aramburu ha obtenido hoy con el Premio Nacional de Narrativa. "Sigo sin comprenderlo pero lo voy asimilando", según ha dicho el autor, en una entrevista con la agencia EFE.

El jurado ha entendido que merecía el premio, que convoca el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros, por la profundidad psicológica de sus personajes, su tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, "así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco".

"Ha sido una sorpresa porque yo no esperaba esto. No soy una persona que espere premios. Puedo decir, como he dicho otras veces con otros galardones, que estoy agradecido y honrado", asegura en conversación telefónica desde su casa en Hannover (Alemania), donde reside con su familia desde hace años. Sobre la novela premiada, Aramburu (San Sebastián, 1959) ha recordado que la escribió "en soledad, con el mayor esmero e ilusión posibles. Tenía ciertas expectativas sobre todo por el contenido, por un tema que había tratado ya en otros libros, pero nunca he sido un escritor de las listas de los más vendidos".

La novela toca, dice, "un nervio de la época y eso interesa. Es la historia colectiva desde un punto de vista emocional". "Ha pasado un año desde su publicación y sigue llamando la atención, suscitando comentarios y empieza a sonar en el extranjero: se ha editado y reeditado ya en Italia", señala el autor.

Su libro, adelanta Aramburu, saldrá el 12 de enero del año que viene en Alemania, respetando el título en español -"patria es una palabra muy reconocible"- y a lo largo del año en otros 11 países. Nunca pensó, y sigue "sin comprenderlo", que fuera tener "tanta repercusión, tantas buenas críticas y tan buena venta" pero su único anhelo es seguir escribiendo cada día y hacerlo en el entorno vital que se ha creado.

"No existe mayor paraíso que la vida cotidiana, tranquila y serena. Soy un hombre hogareño. Este libro no me ha cambiado aunque me ha sacado de casa. Vivo en un barrio de Hannover donde los vecinos no me conocen por la escritura. Quiero seguir viviendo como hasta ahora, sin aventuras y sin grandes trastornos", declara.

Como necesita, por muchos aviones que coja para cumplir con sus compromisos editoriales o recoger los premios que lleva ya cosechados por "Patria", que "haya al final de cada día un tramo más" en lo que está escribiendo ya tiene "varios libros terminados y entregados". "Después de décadas de relación tormentosa con la poesía -es autor de dos volúmenes, de 1981 y 1993- he decidido reencontrarme con ella. Será 'Autorretrato sin mí' y saldrá en primavera de 2018", anuncia.

Tras ese, su proyecto es publicar un libro sobre la poesía "de otros", "de hombres y de mujeres", en una forma analítica "pero horizontal, no desde la cátedra, sino como un catador, un disfrutador de la poesía ajena". "Me gustaría que la serenidad que transmite, la que yo disfruto en mi entorno se extendiera, porque buena falta nos hace en estos momentos", ha añadido el escritor.