Feria del Libro: defensa del libro de papel y de los lectores infantiles

La reina inaugurará el viernes la Feria del Libro que que estará abierta hasta el 16 de junio

Este año habrá actividades que se desarrollen fuera del paseo de coches del Retiro

Participan 457 expositores en 353 casetas

La nueva biblioteca Eugenio Trías será el pabellón del Ayuntamiento en la Feria del Libro

El el Centro Cultural Casa de Vacas y los Jardines de Cecilio Rodríguez acogerán diversas actividades

cultura

| 28.05.2013 - 15:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La 72 edición de la Feria del Libro, uno de los eventos culturales más importantes del año y que convierte el madrileño parque del Retiro en la mayor librería del mundo al aire libre, arranca este viernes con una encendida defensa del libro en papel y una especial mirada a los niños, "los lectores del mañana".

La Reina inaugurará la Feria del Libro, que este año cumple 80 años y que estará abierta hasta el 16 de junio, con el lema, "el libro es la respuesta". Una edición en la que por primera vez habrá un pabellón dedicado a la tecnología con dispositivos y nuevas tecnologías para lectura.

Además, este año habrá actividades que se desarrollen fuera del paseo de coches del Retiro, por ejemplo en la Biblioteca municipal Eugenio Trías, situada en la Antigua Casa de Fieras del Retiro, en la Casa de Vacas, también en el Retiro, y en la sede del Círculo de Lectores, en la calle O'Donell.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy durante la presentación de la Feria, su director, Teodoro Sacristán, quien también ha recordado que este año habrá más expositores: 457 en total, un número en alza que ha justificado por la crisis.

"La feria es una oportunidad y todo el mundo quiere estar en este momento de crisis", ha señalado el director. Y es que "estamos en un momento de incertidumbre y desánimo, como en todos los sectores", ha dicho la presidenta de la Feria, Pilar Gallego, quien espera, que estos días de feria sirvan para repuntar unas cifras pésimas para el sector.

En el último trimestre hubo una caída del 15 por ciento de las ventas, con una bajada del tráfico de público en las librerías alarmante, ha recalcado.

"Es necesario un consenso social y político sobre la importancia de la lectura en este país", ha subrayado Gallego, quien ha precisado que este año el protagonismo especial lo tiene el libro en papel y el librero, "quien alienta la lectura y pone en marcha la cadena del libro".

HOMENAJES A JOSE LUIS SAMPEDRO Y NICANOR VÉLEZ

Organizada por el Gremio de Libreros, la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones nacionales de Distribuidores de Ediciones, con el patrocinio del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y el Banco Sabadell, único patrocinador privado, la Feria consta este año de 353 casetas.

Además de 457 expositores, 20 organismos oficiales, distribuidores, 61 libreros especializados, 59 libreros generales , 195 editores de Madrid y 113 editores de fuera de España.

Una edición con tres protagonistas especiales, fallecidos este año: José Luis Sampedro, Eugenio Trías y Mingote, como ha recordado el concejal de las Artes de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral.

El concejal ha señalado también el protagonismo especial que este año tendrán los más jóvenes, como lectores del futuro y a quienes se les acercará el mundo de las bibliotecas a través de numerosas actividades y programas.

También habrá un homenaje especial en el Paseo de coches del Retiro a Nicanor Vélez, el fallecido poeta y editor de poesía de Galaxia Gutenber-Círculo de Lectores, en el que participará el director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, y los poetas Antonio Gamoneda, Olvido García Valdés o Clara Janés, entre otros.

El homenaje a Sampedro se desarrollará el dos de junio, y contará con Lorenzo Silva, Jordi Évole, Ángel Gabilondo y Olga Lucas, viuda del escritor.

Acercar el mundo científico a los jóvenes, mesas redondas sobre literatura, educación, sociedad o política; talleres, presentaciones de libros, las famosas y simbólicas firmas de los autores más conocidos y también los menos populares, presentación de novedades y la posibilidad de conseguir cualquier libro que se haya quedado fuera de las novedades, serán algunas de las muchas actividades que se puedan hacer en esta fiesta del libro.

Las actividades de la Feria serán inauguradas el viernes a las 20.00 horas por el filósofo y actual director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, quien pronunciará la conferencia: "Por qué dedicamos lo mejor de la vida a algo que nadie nos ha pedido: la vocación literaria".