Falleció Enrique Sierra, guitarrista y miembro fundador de Radio Futura

La capilla ardiente se ha instalado este sábado en el tanatorio madrileño de la M-30

Luis Auserón: "Con Kike todo empezó a funcionar"

futura (futura)

cultura

| 18.02.2012 - 15:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Enrique Sierra, el que fuera guitarra del grupo Radio Futura, ha fallecido hoy en Madrid, a los 55 años, según han informado fuentes familiares a RTVE.es.

La capilla ardiente se ha instalado este sábado en el tanatorio madrileño de la M-30, según confirmaron a Efe fuentes de este centro.

Sierra formó, junto a Santiago y Luis Auserón, el grupo Radio Futura, uno de las formaciones de culto de la década de los ochenta y fue el autor de una de sus canciones más emblemáticas, "Escuela de calor".

Previamente fue miembro de Kaka de Luxe, grupo del que salieron Alaska, Nacho Canut, Manolo Campoamor, Fernando Márquez (El Zurdo) y Carlos Berlanga.

LUIS AUSERÓN: "CON KIKE TODO EMPEZÓ A FUNCIONAR"

Luis Auserón, que fue compañero y cofundador con Enrique Sierra de Radio Futura, recordó hoy, tras la muerte del guitarrista, los comienzos del grupo allá por los finales de los setenta y como "con Kike todo empezó a funcionar".

Lara López, directora de Radio 3, cuenta en la pagina de RTVE.es una conversación mantenida esta noche con Luis Auserón, tras conocerse la muerte de Enrique Sierra, en la que el menor de los Auseron le decía que el último año había sido malo para Enrique.

"No me dejaba ir a verle. Era muy presumido", recuerda Luis Auserón, pero "era mi maestro. Me enseñó a tocar mis primeras notas. Era lo mas grande. Mucho más que nosotros, que no éramos mas que unos asesores estilísticos. Dos cantantes, uno que no sabía tocar, que era yo".

"De hecho -recordó- yo estaba a punto de irme cuando Herminio (Herminio Molero que estaba buscando músicos para formar lo que luego seria Radio Futura) nos fijó un lunes. He estado en el Rastro, me he encontrado con Kike Sierra y me ha dicho que si. ¡Ya está!, pensé. ¡Si venía Kike estábamos salvados!. Con Kike Sierra todo empezó a funcionar", concluyó Luis Auserón.

Enrique Sierra falleció hoy en Madrid y su capilla ardiente quedará instalada desde mañana a las 10,00 horas en el tanatorio de la M-30 de Madrid. Su incineración esta prevista para la tarde en el cementerio de La Almudena.

LAS CUERDAS DE LA EDAD DE ORO DEL POP ESPAÑOL

El músico Enrique Sierra fue el guitarrista y uno de los miembros fundadores de Radio Futura en 1979, junto a los hermanos Auserón: Santiago (voz) y Luis (bajo); Herminio Molero (teclados), y Javier Pérez Grueso (percusión).

Conocido en el mundo artístico como "Kike", en la actualidad gestionaba los estudios Diana de Madrid junto a su pareja Pilar Román en los que producía discos de otros cantantes.

Antes de entrar en Radio Futura había sido fundador con Olvido Alaska, Carlos Berlanga, Nacho Canut y Fernando márquez "El Zurdo" del grupo Kaka de Luxe, grupo que a finales de los setenta fue uno de los promotores de un movimiento que, mediada la década siguiente, dio en llamarse "Movida madrileña".

Radio Futura empezó a ser conocida en el mundillo artístico a mediados de 1979 e inició en España el movimiento conocido como "new wave" o "nueva ola".

Su primer LP, titulado "Música moderna", salió en 1980. Producido por Hispavox y a pesar de no contar con promoción, se vendieron unos 20.000 discos. En él se incluían canciones de gran éxito como "Enamorado de la moda juvenil" o "Divina".

Diferencias de concepto y un duro enfrentamiento con la realidad de la industria discográfica de la época motivaron la reestructuración del grupo y Radio Futura queda entonces formado por Santiago Auserón (voz y guitarra), Luis Auserón (bajo), Enrique Sierra (guitarras) y Solrac (batería).

En 1981, Radio Futura editó un maxisingle titulado "Estatua del jardín botánico" y en 1982, sacó su segundo LP, "La ley del desierto, la ley del mar", que dio lugar a otro maxisingle, "Semilla negra".

En 1984 salió el tercer LP del grupo, "De un país en llamas", con influencia de los ritmos afrocubanos. Hasta 1987 no volvieron a editar otro nuevo álbum. Fue "La canción de Juan Perro", que con 150.000 copias vendidas, fue disco platino en 1988.

En 1989, editaron "Escuela de calor", disco doble grabado en directo y en 1990, "Veneno en la piel".

En 1992, Radio Futura sacó "Tierra para bailar", álbum compuesto por versiones bailables de temas antiguos como "Escuela de calor" o "Semilla negra", y dos temas nuevos. Fue el último disco de Radio Futura, que se disolvió ese mismo año.

El 25 de mayo de 1992 Radio Futura en un breve comunicado difundido por su casa discográfica, declaraban "dar por terminada ahora esta etapa de nuestra carrera".

En la nota, los miembros del grupo hacían un breve repaso a su historia artística, a la que consideraban como de búsqueda de "una música autóctona", y explicaban que "la lucha y el aprendizaje han sido largos y costosos, aunque llenos de satisfacción por haber contado siempre con el apoyo del público".

Rafael Auserón, Enrique Sierra y Luis Auserón, miembros de la banda desde sus inicios entre 1979 y 1980, consideraron entonces que "la propia historia y evolución del grupo aconsejaban ese paso, ya que, de seguir con esta formación, los pasos inmediatos nos conducirían a un crecimiento incontrolado, que nos alejaría de la creación artística".

Posteriormente, en 1997, Enrique Sierra y Luis Auserón deciden formar "Klub" junto a Pilar Román, que definieron como "un mundo sonoro nuevo, son nuevas frecuencias y un nuevo estilo de trabajo. Todo ello formado desde un punto de vista positivo y muy fresco".

En realidad, "Klub" ofrecía una nueva visión del rock mezclado con la electrónica, eso que ahora cultivan desde Madonna a Prince.

No era la primera vez que Luis Auserón y Enrique Sierra experimentaban con lo electrónico y las computadoras, pero sí que era la primera vez que trabajan con la voz femenina.

Luis, Enrique y Pilar componían los tres y encontraron en las máquinas y los ordenadores la plena libertad. "Es como si sin saber tocar un instrumento pudieras crear algo con él. Luis es incapaz de tocar la batería y aquí se ha encargado de una buena parte de la percusión", afirmaba Enrique.

Enrique Sierra haría posteriormente una introducción en el mundo cinematográfico al colaborar como actor en la ópera prima del cineasta Chema de la Peña, "Shacky Carmine".