Fallece a los 75 años el cantaor Juan Peña 'El Lebrijano'

Víctima de una dolencia cardíaca de la que había sido operado recientemente

Cientos de personas reciben el féretro del cantaor a su llegada a Lebrija donde este jueves será enterrado

Los del Río: "Muy tristes tras conocer la muerte de un Gran Diamante del flamenco, Juan Peña El Lebrijano. DEP Maestro"

Susana Díaz: "Con Juan Peña El Lebrijano se nos va un maestro del flamenco y de la vida. Un artista y una persona única"

Méndez de Vigo, sobre la muerte de 'El Lebrijano': "Hoy lloramos lágrimas de cera"

cultura

| 13.07.2016 - 09:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El cantaor flamenco Juan Peña El Lebrijano ha fallecido a los 75 años, víctima de una dolencia cardíaca de la que había sido operado recientemente, han confirmado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla), su localidad natal. El cantaor, nacido en 1941, era miembro de la familia gitana de Perrate de Utrera, a la que pertenecía su madre María Fernández Granados.

CAPILLA ARDIENTE

El funeral por el cantaor Juan Peña 'El Lebrijano' se celebrará este jueves 14 de julio a las 12,00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija,

Cientos de personas han recibido al féretro del cantaor Juan Peña "El Lebrijano", fallecido a los 75 años, a su llegada al Ayuntamiento de Lebrija, su pueblo, en donde le esperaba la corporación local para acceder a la capilla ardiente, instalada en el teatro 'Juan Bernabé'.

El coche fúnebre ha llegado a la plaza del Ayuntamiento sobre las 14:00 horas y allí los vecinos han arropado a la familia hasta acceder a la capilla ardiente, abierta tras un breve recorrido por las calles céntricas hasta llegar a la calle 'Peña', donde se encuentra el teatro.

El cuerpo ha llegado en un coche fúnebre blanco nada más terminar las gestiones entre el Ayuntamiento y la familia, tras fallecer en su casa de la Plaza San Julián de Sevilla esta madrugada.

LUTO OFICIAL Y BANDERAS A MEDIA ASTA

En la localidad de Lebrija se han decretado tres días de luto oficial, y las banderas del consistorio ondearán a media asta con crespón negro.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz ha visitado la tarde de este miércoles la capilla ardiente.Tras una reunión convocada esta mañana por la alcaldesa María José Fernández con los portavoces municipales se ha aprobado celebrar un pleno extraordinario y urgente "en señal de condolencia por el fallecimiento de nuestro embajador más internacional".

CONDOLENCIAS INSTITUCIONALES

Numerosas instituciones han ofrecido sus condolencias con sendos comunicados como la SGAE que se ha sumado al dolor por la pérdida de 'El Lebrijano', "una de las grandes voces de oro del flamenco". De igual manera el Ayuntamiento de Córdoba ha expresado su "pesar" y "tristeza" por el fallecimiento del cantaor sevillano, una de las figuras "más destacadas del cante jondo de las últimas décadas y uno de los últimos exponentes de la denominada generación del cante de oro",

El alcalde de Sevilla, por su parte ha dicho que la muerte de El Lebrijano ha sido un "mazazo" y ha anunciado que se le ofrecerá un reconocimiento en la próxima Bienal.

UN GRANDE DEL FLAMENCO

Innovador, pero al mismo tiempo ortodoxo y purista del flamenco, era considerado uno de los grandes del cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó su carrera artística muy joven, compaginando el cante con el toque de la guitarra, pero a raíz de su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor (1964), como cantaor, decidió dedicarse en exclusividad al cante.

Dotado de una voz impresionante y un matemático sentido del compás, El Lebrijano irrumpió en el mundo del cante en los años 60, al igual que José Menese, Antonio Fernández Díaz Fosforito, José Sánchez Bernal Naranjito de Triana, Antonio Núñez Montoya El Chocolate, Antonio Cortés Pantoja Chiquetete y José Monje Cruz Camarón de la Isla.

UN CANTAOR CON UNA LARGA LISTA DE PREMIOS

Fue el primer cantaor en ofrecer recital flamenco en el Teatro Real de Madrid y tenía una larga lista de premios, entre los que figuran el de la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1999).

Entre sus decenas de trabajos, destacan su primer álbum, De Sevilla a Cádiz (1967), en el que consiguió reunir al Niño Ricardo y a Paco de Lucía; y su siguiente disco -La palabra de Dios a un gitano- (1972), pionero en la incorporación de orquesta sinfónica a las creaciones flamencas; así como Persecución (1976), álbum de la historia gitana con textos del poeta y flamencólogo Félix Grande.

Entre sus grandes obras está además su Evangelio gitano (1981), grabación de la primera ópera andaluza que contó con la voz de Rocío Jurado y la guitarra de Manolo Sanlúcar, y Encuentros (1988), resultado de dos aplaudidos conciertos que dio en París acompañado por la Orquesta Andalusí de Tánger, en los que mezcló música flamenca o arábigo-andalusí con la marroquí, descubrimiento que ha sido una constante en su obra.

Este mismo año se publicó Carta de un andaluz a un general, en solidaridad con el pueblo chileno y apoyo a la campaña por el No en el referéndum convocado por Augusto Pinochet. La letra era del escritor José Manuel Caballero Bonald. El Lebrijano impartió cursos de flamenco en universidades como la de Salamanca, la Internacional Menéndez Pelayo de Santander y otras de Francia y Gran Bretaña.

REACCIONES

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, ha lamentado el fallecimiento del cantaor. "Hoy lloramos 'lágrimas de cera'" ha señalado en un comunicado.

El ministro ha calificado al cantaor de "profundo conocedor del cante", al tiempo que ha destacado que "fue un innovador e inquieto músico que unió en sus últimas obras el flamenco con voces de otros países", sin olvidar "la profunda y hermosa versión que el cantaor de Lebrija realizó del himno de Andalucía".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, o Los del Río son algunos de los políticos y artistas que han expresado en Twitter su pesar por la muerte del cantaor flamenco.

"Con Juan Peña El Lebrijano se nos va un maestro del flamenco y de la vida. Un artista y una persona única", ha publicado Susana Díaz, mientras que el regidor sevillano Juan Espadas ha manifestado sus condolencias y ha anunciado que La Bienal de Flamenco de la capital andaluza, que se celebrará en septiembre, rendirá homenaje al artista.

"Muy tristes tras conocer la muerte de un Gran Diamante del flamenco, Juan Peña El Lebrijano. DEP Maestro", han publicado Los del Río; mientras que el periodista Juan Luis Cano subraya que era "un innovador y miembro de una de las familias claves de este arte (la familia gitana de Perrate de Utrera)".

El exalcalde sevillano y diputado del PP Juan Ignacio Zoido, lamenta la muerte del "enorme" artista que "cuando cantaba se mojaba el agua".

El rapero sevillano Haze, el compositor y guitarrista Javier Ruibal e instituciones como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, la Biblioteca Nacional de España o el Instituto de Cultura Gitana también se han sumado a las condolencias por el fallecimiento de El Lebrijano.