Fallece el filósofo Gustavo Bueno a los 91 años

  • Los Reyes expresan su pésame por la muerte de Bueno, "referente del pensamiento"
  • La capilla ardiente estará abierta desde las 18 horas en su casa de Niembro
Fallece el filósofo Gustavo Bueno a los 91 años
Gustavo Bueno |Telemadrid

El filósofo Gustavo Bueno, padre del materialismo filosófico, ha fallecido en Llanes este domingo a la edad de 91 años. El pasado viernes fallecía su esposa Carmen Sánchez Revilla, de 95 años.

Gustavo Bueno es autor de libros y artículos sobre ontología, filosofía de la ciencia, historia de la filosofía, antropología, filosofía de la religión, filosofía política, ateísmo y televisión. Siempre entre las ciencias y la historia de la filosofía.

Nacido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), que lo acogió como hijo predilecto en 1997, realizó sus estudios en las universidades de La Rioja, Zaragoza y Madrid. Se doctoró a los 25 años mientras trabajaba como becario del CSIC, en 1949, año en el que comienza su trayectoria como docente en el instituto Lucía Medrano de Salamanca hasta 1960.

La capilla ardiente familiar estará abierta desde las 18 horas del domingo 7 de agosto en su casa de Niembro. La capilla ardiente quedará abierta al público en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, a las 13 horas del lunes 8 de agosto.

La ceremonia de despedida tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, a las 17 horas. Posteriormente será enterrado en el cementerio de Santo Domingo de la Calzada, según informa la propia Fundación de Gustavo Bueno.

LOS REYES EXPRESAN SU PÉSAME POR LA MUERTE DE BUENO, "REFERENTE DEL PENSAMIENTO"

Los Reyes han enviado hoy un telegrama de pésame a la familia del filósofo Gustavo Bueno, en el que valoran la importancia de su trayectoria como "gran pensador y referente indudable del pensamiento filosófico contemporáneo español", según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

El filósofo riojano Gustavo Bueno Martínez ha fallecido a los 91 años, tan solo dos días después de la muerte de su esposa, en su residencia de la localidad asturiana de Niembro, donde esta tarde se abrirá al público una primera capilla ardiente, a la que mañana seguirá otra en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, su municipio natal, en el que será enterrado.

Polémico catedrático de Filosofía desde los años setenta, Gustavo Bueno fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1989 y 1990, fue distinguido con la Medalla de Asturias de Plata y también fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Oviedo, entre otros reconocimientos y galardones.