Expomanga 2014, 12.000 metros cuadrados para vivir la cultura japonesa

Expomanga 2014
Expomanga 2014 |Archivo

Japón se traslada al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de la mano de Expomanga 2014, cita con el manga (cómic japonés) que, en su decimotercera edición, lleva a Madrid a ídolos de la canción nipona como Haruko Momoi y su homóloga española Ruki Momoi.

Rodeada de cámaras y seguidores, la cantante y compositora japonesa Haruko Momoi se ha fotografiado con sonrisa eterna con todo el que le solicitaba una instantánea o le pedía un autógrafo durante la jornada de apertura de Expomanga 2014.

Amabilidad mostrada con inclinaciones de cabeza que también ha ofrecido al delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Pedro del Corral; al embajador de Japón en Madrid, Satoru Satoh, y al director de Expomanga, Emilio Gonzalo, encargados de inaugurar el salón.

Pero si ha habido alguien que no se ha separado ni un minuto de la cantante, que ofrecerá mañana un concierto en el escenario principal del pabellón, ha sido la valenciana Marisa Galiana, más conocida en el mundo del manga como Ruki Momoi.

Durante la primera jornada de las tres que durará la feria, Galiana, vestida como uno de los personajes creados por Haruko Momoi, ha contado a Efe que estaba "súper feliz" por estar con su "ídolo", joven a quien ya considera su "amiga" después de que en 2010 ganara un concurso convocado por la japonesa.

"Gracias a eso fui a Japón y pude conocerla en persona. Fue un sueño hecho realidad", ha confesado la valenciana, quien compagina esta afición, convertida casi en profesión, con el primer curso de Grado en Restauración que estudia en Valencia.

Expomanga 2014, que se enmarca en los actos de celebración de los 400 años de las relaciones entre Japón y España, contará también con la participación del dibujante catalán Aleix Gordo, quien dibujará un mural con motivo de este aniversario. Un trabajo que le llevará dos días, como ha confesado, y en el que habrá gran parte de "improvisación".

Por su parte, para el director del certamen, Emilio Gonzalo, Expomanga 2014 es una cita para poner de relieve que los lectores de cómic, manga, o novela gráfica, "están en auge" por lo que ha destacado que es un sector que "hay que promocionar".

Una idea que ha reforzado uno de los libreros de este sector presentes en el Pabellón de Cristal, Ignacio Sánchez, propietario de la tienda "Generación X. Las Rozas": "el manga es una ventana para acercarse a otros géneros de cómic".

"Sobre todo para la gente joven, porque es un tipo de cómic que se sigue a partir de los 8 o 9 años. Nos aprovechamos del Manga, hay que tenerlo en la tienda. Es casi imposible mantener una tienda de cómic sin manga porque la gente que lo lee al final acaba picando algo de cómic americano y europeo", ha puntualizado Sánchez.

Pero el mundo del manga no sería nada sin el "cosplay", una tradición de todos los salones del manga en el que los aficionados acuden disfrazados de sus personajes favoritos.

Ataviada con un mono amarillo, y emulando a la protagonista de la película "Kill Bill", Mónica, una joven profesora del I.E.S La Cañuela de Yuncos (Toledo), ha dejado a un maquillador que dibujara en su cuello una señal de degollada ante la atenta mirada de sus alumnos. Y es que, según la profesora, traer a sus alumnos a Expomanga es una manera de "incentivar" la lectura a sus alumnos.