ETA se cuela en el festival de San Sebastián

  • "Asier y yo", cómo explicar que tu amigo es etarra
Asier y yo
Asier y yo |Asier y yo

La relación entre Asier y Aitor -un actor vasco y un etarra- es la protagonista de este documental que se presentó ayer en el Festival de Cine de San Sebastián.

Asier Araguren Urroz formaba parte del aparato de información de ETA y recababa información para la banda terrorista sobre posibles objetivos. Además, se integró en un comando al que se le imputan dos atentados fallidos contra dos concejales.

El protagonista se esfuerza una y otra vez por explicar que su amigo no ha matado a nadie y que nunca ha cometido un delito contra otra persona, pero el momento clave es cuando el etarra asegura que al pertenecer a la banda hace suyos todos los crímenes.

Es entonces cuando Aitor manifiesta al espectador sus dudas sobre si podría mantener su amistad si supiera que es un asesino.

Asier Aranguren se integró en el comando Ekaitza de ETA tras haber realizado labores de captación para la banda en Navarra. A este grupo se le imputan dos atentados fallidos contra un concejal de UPN en Leitza y contra un edil socialista en Berriozar.