Estopa celebra su decimoquinto aniversario "en ropa interior"

"Esto es Estopa" se publica el martes con el concierto acústico que grabaron en México

Incluye dos temas inéditos y colaboraciones de Vicentico, Lila Downs y Celso Piña

"Temíamos perder nuestra esencia, que se apijaran nuestras canciones", apunta Jose

cultura

| 13.02.2014 - 19:06 h
REDACCIÓN
Más sobre: músicaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los hermanos David y Jose Muñoz cumplen 15 años de carrera discográfica como Estopa, motivo por el que lanzan un disco con sus grandes éxitos "en ropa interior" y la vista puesta en América, agradecidos por una trayectoria sin la que hoy, dicen, quizás serían conocidos sencillamente como "la pareja del bar".

Esto es Estopa (Sony Music) se publica el próximo martes en España y Latinoamérica y contiene un CD+DVD con el concierto acústico que grabaron en México, el cual incluye dos temas inéditos y colaboraciones de Vicentico, Lila Downs y Celso Piña, que escogieron personalmente los temas en los que participaban.

"Fue México el que nos miró a nosotros", explican en una entrevista con Efe sobre el germen de lo que califican como un "regalo", aunque en principio les diese miedo la premisa de acercamiento al llamado "sonido americano", sobre todo si era "rhythm and blues".

"Temíamos perder nuestra esencia, que se apijaran nuestras canciones", apunta Jose, que precisa en cualquier caso que él, "de vez en cuando", también escucha a Beyoncé.

El resultado, cuyo repertorio fue escogido por público de varios países latinoamericanos, constituye más bien una aproximación de folclores, que permite escuchar la rumba de La raja de tu falda en una aproximación a la cumbia ("una rumbia", dicen) o disfrutar a esta pareja canalla arropados por metales y cuerdas orquestales en Como Camarón.

"No nos lo hubiésemos creído si nos lo hubieran dicho hace dos años", reconocen los autores de "Tu calorro", "Ya no me acuerdo", "Vino tinto" y "Partiendo la pana".

Puestos a decir verdades, afirman que esto es un acústico a medias, "porque ninguno lo es al cien por cien", opinan. El auténtico acústico llegará con la gira por salas que comenzará en breve, completamente a solas y con dos guitarras frente al público.

"Es algo que nos apetecía hacer desde hacía mucho tiempo, después de tanto Palau Sant Jordi y Palacio de los Deportes, que son muy bonitos, pero las sensaciones de un teatro también son enriquecedoras", afirman.

PREPARAN UN NUEVO DISCO DE ESTUDIO

El lanzamiento de Esto es Estopa interrumpió sus planes de publicar un nuevo disco de estudio, el octavo tras Estopa 2.0 (2011). De ese material inédito surgió Cuando tú te vas, que iba a ser uno de los sencillos de presentación y se ha convertido en el "buque insignia" de este proyecto.

Si todo va bien y los conciertos se acumulan, ese disco no verá la luz en 2014, pero ya pueden anticipar algunas de las líneas maestras, como una producción "más orgánica". "Es que nos han gustado mucho las cuerdas y la energía del directo", explican.

Será una línea distinta de la que ya apuntaron con el previo Estopa 2.0, una mirada furtiva a Frank Sinatra y Elvis Presley que siguen viendo como "un disco redondo y sin fallos".

En el turno de confidencias, desvelan más cambios, como que David ha empezado a correr todos los días -"me he vuelto vigoréxico", bromea- y así necesita menos respiraciones al actuar. "Aunque la verdadera razón para correr es que la cerveza de después sienta mejor", añade.

En el DVD de "Esto es Estopa", la escenografía se compone de vehículos, rememorando su paso incidental por una fábrica de piezas de automóviles en la que trabajaban cuando empezaron a gestar el grupo y algunos de sus clásicos.

"Nos tocó la lotería", afirman. ¿Y si no hubiese triunfado aquel Estopa (1999)? "Mi padre tiene un bar y yo me he tirado mucho tiempo de camareros. Probablemente nos habríamos quedado con el negocio y habríamos sido la pareja del bar", dice Jose con la acostumbrada humildad de este dúo.