Estampa 2016 aumenta su apuesta por la divulgación del arte contemporáneo

Estampa 2016 aumenta su apuesta por la divulgación del arte contemporáneo
Estampa 2016 |Telemadrid

La XXIV edición de la Feria de Arte Contemporáneo Estampa abre sus puertas el jueves 22 de septiembre en Matadero Madrid, una apuesta por el intercambio y difusión de las creaciones españolas que traerá a más de 80 galerías y a Luis Gordillo como artista destacado de entre los 300 que acudirán.

Estampa 2016, cita principal en otoño del galerismo y el coleccionismo de arte contemporáneo a nivel nacional, tendrá como novedad dos programas internacionales que reunirán a comisarios y directores de museo por un lado y a los 150 coleccionistas participantes por el otro, hasta el 25 de septiembre.

El pintor sevillano Luis Gordillo desvelará sus últimos trabajos con la exposición "Oxigenando", en la que, como artista invitado en esta edición de la feria, mostrará a través de 20 obras sus reflexiones sobre la imagen y el encuentro entre pintura, fotografía e imagen digital.

Una de las características de Estampa será, una vez más, fomentar el coleccionismo privado, así como estimular los procesos de intercambio y dar a conocer la creación y la actividad de artistas y galeristas españoles, según la organización.

En esta XXIV edición de la feria que dirige José María de Francisco también tendrá lugar de nuevo el programa MAPA, comisariado por Guillermo Espinosa y centrado en las prácticas artísticas híbridas desde los años 70 a la actualidad.

Otra de las novedades de este año es el programa de visitas y encuentros con profesionales de la gestión y el comisariado internacionales, coordinado por la asociación Hablarenarte con el apoyo de Acción Cultural Española.

Igualmente, la plataforma de divulgación y fomento del coleccionismo de arte contemporáneo, Colecciona, dedicará un espacio expositivo con presentaciones y encuentros al coleccionismo español.

En este espacio se prestará especial atención al mercado del arte en Valencia, representado en esta edición por sus mejores galerías y coleccionistas, y Castilla-La Mancha, que contará con una exposición propia.

Asimismo, Colecciona volverá a contar con el apoyo de la Fundación Banco Santander y la Asociación 9915 para el programa "De la mano de un coleccionista", que permite visitar la feria de la mano de un experto.

Estampa 2016, que también tendrá secciones de proyectos culturales, obra gráfica, libros y publicaciones, completa su oferta con un programa de premios otorgados por la Comunidad de Madrid-Estampa, Colección DKV, Colección Manuel Navacerrada, Colección Himalaya y Colección Naranjas con Arte, así como el programa de becas de residencia de La Casa Velázquez y de la Fundación Basu para las Artes de Calcuta, en India.