Esperanza Aguirre y Raphael, apenados por la muerte de Saritísima

  • Ana Botella propone a la familia un homenaje de Madrid a Sara Montiel
  • Wert: "Era una trabajadora incansable y un ocono de la cinematografía"
Sara Montiel
Nació en La Mancha en Campo de Criptana. |Archivo

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el cantante Raphael, han mostrado sus condolencias a través de Twitter por el fallecimiento hoy de Sara Montiel a los ochenta y cinco años, así como otras personalidades del mundo de la cultura y la política.

Entre ellos, el director de cine Santiago Segura, quien ha recordado las dos veces que coincidió con Sarítisima, a la que ha definido como una persona "con fuerza y muy divertida". Raphael, por su parte, ha despedido con un "hasta siempre, amiga" a la actriz y cantante, icono de la comunidad homosexual y protagonista de una de las películas más taquilleras de la historia del cine español, "El último cuplé".

Por otro lado, Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, ha mostrado su admiración por Montiel y ha confesado que la echará de menos, un sentimiento que han compartido una gran parte de los usuarios en Twitter, donde su nombre ha sido "trending topic".

Otras de las personalidades de la cultura que han declarado su pésame a través de la redes sociales han sido los actores Juan Echanove -para quien el goteo de fallecimientos en la cultura se hace "insoportable", en alusión a la reciente muerte del director de cine, Bigas Luna-, Elena Ballesteros, Pablo Alborán y Elena Furiase.

ANA BOTELLA PROPONE UN HOMENAJE

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha sido una de las primeras personalidades en visitar la capilla ardiente de Sara Montiel en el cementerio madrileño de San Isidro, donde ha adelantado que ha propuesto a la familia que se realice un homenaje a su figura.

En concreto, Botella, que ha definido a la cantante y actriz como una "persona muy querida" en la capital, ha avanzado que su idea es organizarle un acto en su honor el próximo 11 de mayo en Las Vistillas. "Además propondremos al pleno del Ayuntamiento dar el nombre de una calle a Sara Montiel", ha añadido la edil a la prensa durante la capilla ardiente.

Por otro lado, Botella también ha afirmado que ha ofrecido a la familia la posibilidad de que, al paso de la comitiva fúnebre por la plaza de Callao, se proyecte en la pantalla de su cine una de sus más afamadas películas, "La violetera". "Creo que es una de las artistas más destacadas y más queridas por los madrileños. Sara Montiel está enraizada en la cultura de esta ciudad", ha agregado.

WERT: "ERA UNA TRABAJADORA INCANSABLE Y UN ICONO DE LA CINEMATOGRAFÍA"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, expresó su tristeza por la muerte de Sara Montiel y aseguró que "hoy hemos perdido un icono de la cinematografía española e iberoamericana".

En nota de prensa, Wert alabó la profesionalidad de Sara Montiel, de quien afirmó que "era una trabajadora incansable y una de las primeras actrices en abrirse camino en Hollywood.

"Todos recordamos películas como 'El último cuplé', 'La violetera' o 'Veracruz', que integran una importante filmografía de más de un centenar de películas", subrayó el ministro. En su opinión, "Sara llenaba la pantalla como nadie, con una belleza muy especial".

RUBALCABA: "UNA ARTISTA INSUSTIRUIBLE"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este lunes que la "cultura popular" española ha perdido con el fallecimiento de la actriz y cantante Sara Montiel a "una artista insustituible".

"Sara Montiel forma parte de las vidas de varias generaciones de españoles. Nuestra cultura popular pierde a un artista insustituible", ha señalado Rubalcaba en un comentario publicado en su página personal de Twitter.

Sara Montiel ha fallecido este mediodía en su domicilio de Madrid a causa de un problema de tensión arterial. Será enterrada este martes a las 13.00 horas en el cementerio de San Justo de la capital.