'Errementari' inaugurará la 28 Semana del Cine Fantástico y de Terror

'Errementari' inaugurará la Semana de Cine Fantástico y de Terror
Primer largometraje del director vitoriano Paul Urkijo |Telemadrid

"Errementari", primer largometraje del cineasta vitoriano Paul Urkijo, será, tras su paso por el Festival de Sitges, la película que inaugurará el próximo 28 de octubre la 28 edición de la Semana del Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, según ha informado hoy este certamen en una nota.

El filme está producido por Álex de la Iglesia, Luis de Oza, Carolina Bang y Kiko Martínez, con las productoras Kinoskopik, Pokeepsie, Gariza, Nadie es Perfecto, Ikusgarri Films y la francesa The Project.

Protagonizada por Kandido Uranga, Uma Bracaglia, Eneko Sagardoy y Ramón Agirre, "Errementari" es un cuento gótico rodado en euskera que se inspira en el mítico personaje del folclore vasco Patxi Errementaria.

La historia transcurre diez años desde la Primera Guerra Carlista de 1833, en un pequeño pueblo de Álava, donde un comisario del Gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, en el que vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi.

Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que esconde.

Su director, Paul Urkijo, debuta con esta obra en el "largo" tras haber dirigido diversos cortos, como "Ohe azpiko zera" (2011), "Monsters Do Not Exist" (2012) o "El bosque negro".

Además de "Errementari", durante el festival donostiarra se proyectarán otros largometrajes como la cinta canadiense "Les Affamés" (2017), de Robin Aubert, que cuenta la metamorfosis de algunos habitantes de una pequeña localidad quebequesa cuyos cuerpos comienzan a descomponerse al tiempo que manifiestan una gran atracción hacia la carne.

La Semana del Cine Fantástico y de Terror también hará una incursión en el cine ugandés de "Wakaliwood", con el pase de "Bad Black" (2016), de Nabwana I.G.G., un trabajo que obtuvo el pasado año el premio del público del Fantastic Fest de Austin (Texas), y que relata las vivencias de un apocado médico entrenado por un joven del gueto llamado Wesley Snipes para salvar a su familia.

"Before We Vanish" (2017), una fábula de ciencia ficción que se adentra en los entresijos del alma humana, a cargo de Kiyoshi Kurosawa, uno de los directores más importantes del cine japonés de las dos últimas décadas, será otra de las cintas que se podrán ver en San Sebastián, que contará además con el pase de "Black Hollow Cage" (2017), de Sadrac González-Perellón, las vivencias de una niña de trece años, encerrada en sí misma tras un accidente de tráfico en el que perdió a su madre y parte de su brazo derecho.

El programa de la semana incluye también la estadounidense "The Crucifixion" (2017), de Xavier Gens, basada en hechos reales, y que revive la situación de un sacerdote que es encarcelado en Rumanía por el asesinato de una monja a la que realizaba un exorcismo.

"The Endless (2017), de Justin Benson y Aaron Moorhead (EEUU), que describe la aventura de dos hermanos que de niños escaparon de una secta; la coproducción germanomagiar "Jupiter's Moon", sobre las peripecias de un refugiado sirio en la frontera húngara; y la japonesa "Meatball Machine Kodoku", sobre unos sanguinarios extraterrestres que quieren conquistar el planeta, son otras de las películas que se podrán ver en esta semana.

La australiana "Rescate en Osiris"; "Los resucitados", de Arturo de Bobadilla; y la francesa "Revenge" completan la programación del festival que el 21 de octubre tendrá una sesión previa de "Bang! Bang!" de cine fantástico en la que se proyectarán "Bitelchús", de Tim Burton, y "La cosa", de John Carpenter.