Enrique Iglesias, Premio Billboard al artista del año en gira

enrique_iglesias470
enrique_iglesias470 |archivo

El cantante Enrique Iglesias se hizo con el galardón al artista del año en gira, así como con el de los fans, en los Premios Billboard a la Música Latina 2012, en una gala en la que Don Omar y Prince Royce fueron los grandes ganadores, al conseguir ocho galardones cada uno.

En la ceremonia celebrada en el Bank United Center de Miami (EE.UU) y transmitida por Telemundo, la banda mexicana de rock en español Maná recibió cinco premios, la colombiana Shakira fue honrada con cuatro, y el dúo puertorriqueño de reguetón Wisin & Yandel y el cantante portugués Lucenzo se hicieron con tres cada uno.

Julión Álvarez y su Norteño Banda, Cristian Castro, Gerardo Ortiz, Aventura y Los Bukis recibieron dos premios cada uno.

El español Enrique Iglesias, que en la edición anterior fue el gran vencedor, con nueve galardones, repitió este año como ganador del premio al artista del año estando de gira.

Sin embargo, perdió en las otras cuatro categorías en las que estaba nominado: artista del año masculino, artista del año de música pop latina, mejor álbum pop latino y artista de pop latino individual.

Además del galardón oficial obtenido, el cantante español, que no acudió a recoger su premio, también fue nombrado ganador del "Premio Tu Mundo", al recibir la mayoría de votos de los seguidores de la ceremonia a través de www.telemundo.com.

La gala fue conducida por Aylín Mujica y Daniel Sarcos e incluyó las actuaciones de más de veinte artistas comenzando con el despliegue de pura electricidad de Pitbull.

Con rayos láser, humo, color y movimiento, el rapero cubanoestadounidense cantó una mezcla de sus éxitos y fue seguido por los chicos de 3Ball Monterrey, quienes, con América Sierra, interpretaron su gran éxito "Inténtalo".

El segmento lo cerraron los acrobáticos bailarines de Illuminate, deslumbrantes en trajes de luces neón de colores.

La noche siguió con nueve estrenos mundiales, homenajes a grandes estrellas y un primer premio controvertido, ya que el cantante mexicano Cristian Castro al recoger su galardón como artista solista masculino del año no sólo llamó a su manager para agradecerle sobre el escenario sino que mencionó a quienes durante siete años "me cortaron las alas".

Liderados por el vocalista Ricky Muñoz y el percusionista René Martínez, el grupo tejano Intocable recibió el Premio Billboard Trayectoria Artística en reconocimiento a su carrera musical.

El cantautor, actor, productor, empresario y filántropo Marc Anthony fue homenajeado con el Premio Billboard Salón de la Fama, que celebra una carrera artística que va más allá de la interpretación musical y toma en cuenta su influencia como artista en múltiples campos.

El artista puertorriqueño emocionado y ante una audiencia que lo ovacionó en pie, agradeció a su público y a su equipo de trabajo.

Uno de los momentos más sentidos de la noche ocurrió cuando A.B. Quintanilla, el hermano de la desaparecida cantante tejana Selena, tomó el escenario para presentar un tributo a la artista en las voces de Samo y de Cristian Castro, quienes interpretaron dos de sus grandes éxitos, "Amor prohibido" y "Como la flor", respectivamente.

Dos favoritos del público que, como siempre, no defraudaron al público fueron Paulina Rubio y Juanes.

"La chica dorada" interpretó el tema en inglés "Boys Will Be Boys", mientras que el colombiano vestido con la misma chaqueta negra muy de roquero con la que desfiló por la alfombra roja, electrizó al público con dos temas: "La señal" y "Me enamora", que él público coreó con él.

Pero sin duda la actuación más anticipada del evento fue la del final cuando, por primera vez en Estados Unidos, el ídolo brasileño Michel Teló se presentó en vivo para interpretar su éxito mundial "Ai Se Te Eu Pego", tema que ha tenido más de 300 millones de hits en YouTube.