Elsa Pataky encarna la cara menos conocida del éxito

  • Bigas Luna presenta su nuevo largo: "DiDi Hollywood"
  • Una reflexión sobre la fama y el éxito en el mundo del cine

Nada más bajarse del avión que la traía de Estados Unidos, Elsa Pataky ha presentado en Madrid "Di Di Hollywood". La actriz española ha estado a punto de no llegar a su cita madrileña, porque está en pleno rodaje de la cuarta parte de una de las sagas cinematográficas más populares de los últimos años: The fast and the furious.

Pero finalmente, ha aparecido, radiante, en el posado ante los medios.

Se llama "Didi Hollywood", pero podría llamarse "lo que hay que tragar para llegar a ser una estrella" o "la cara fea del glamour": es la última película de Bigas Luna, en la que el cineasta reflexiona sobre las mujeres y el éxito, y desvela una cara poco conocida pero real de la meca del cine.

Aun así, el director ha dado un toque simpático a este drama durante la presentación. "Dicen que Elsa Pataky es la mujer más deseada por los españoles, así que he querido hacerles este regalo", ha afirmado el director Bigas Luna.

El filme cuenta la historia de Diana Díaz, una joven española que viaja al oeste de Estados Unidos para lograr convertirse en una estrella de cine. Allí acude a todas las agencias, se introduce en el mundo latino de Miami y se enfrenta a la soledad y las dificultades que suponen buscar su sueño. Finalmente, ya en Los Angeles, su vida comienza a cambiar y pasa a llamarse DiDi.

Bigas Luna escogió para el papel protagonista a Elsa Pataky porque, según ha explicado en la presentación de la película, es una actriz que "está viviendo la historia de Hollywood ahora", aunque matiza que su vida es distinta a la de DiDi, quien tiene que enfrentarse al lado más oscuro de Hollywood. "Si hubiera pasado por lo mismo no habría querido hacer este proyecto", afirma.

A su juicio, el mundo del cine es "uno de los más serios que existen, porque depende de la gente". Sin embargo, señala que hoy en día hay una "industria paralela", a la que se denomina "meat market" (mercado de la carne). En este filme hace un retrato de estos "cuervecillos", como los denomina el director, "unas personas que se aprovechan de las chicas que acuden con poco dinero". La actriz, quien aparece en varias secuencias comprometidas, ha aclarado que "no quería explotar mucho más las secuencias de desnudos".

Otro de los temas que Bigas Luna incluye en 'Didi Hollywood' es la diferencia y el concepto de estrella y de actor. En este sentido, ha indicado que, según las palabras que pronunció un amigo, "una estrella vende entradas y un actor hace buenas películas". "En Hollywood existe una obsesión por las estrellas", indica.

Bigas Luna señala que si la película emociona como se espera, se realizará una segunda parte que hablará de lo que ocurre después del éxito. Sin embargo, para este proyecto no contará con Elsa Pataky, ya que, según afirma, quiere realizarla con "una actriz que haya vivido ya el éxito".

Un mundo fío y calculador

Elsa Pataky, ha destacado que se trata de un personaje ficticio, aunque hay ciertos aspectos y pequeños momentos del filme que sí coinciden con su experiencia personal en el mundo del cine, como los momentos de frustración y de gran entusiasmo, aunque no ha revelado exactamente cuáles.

Sin embargo, ha señalado que hay dos cosas en las que sí se puede reflejar la realidad, y son la cualidad de "mundo frío y calculador" que caracterizan a este mundo, "como todos los negocios en los que se mueve el dinero", ha añadido.

Preguntada por la posible perspectiva "sexista" del filme, ha señalado que "Bigas Luna es un gran director que ama a las mujeres". "Las retrata, admira y las cuida muchísimo", ha manifestado la actriz, que en estos momentos se encuentra rodando una película en Estados Unidos.

El veterano actor Peter Coyote ('E.T.' o 'Un paseo para recordar'), que en esta película interpreta a un poderoso productor de Hollywood, ha señalado que "hay un lado oscuro en todo, también en el cine, y Bigas Luna muestra ambos lados, así como el coste de las decisiones que se toman".