Els Joglars satiriza sobre el periodismo "voraz" en 'Zenit'

  • En el teatro María Guerrero de Madrid

La compañía Els Joglars llega al teatro María Guerrero de Madrid con "Zenit. La realidad a su medida", una producción que, a través de la sátira y con un lenguaje "muy especial y singular", reflexiona sobre el periodismo "voraz" y el ético, y sobre la responsabilidad de la sociedad en esta tesitura. "Zenit" viene a ser una reflexión sobre la responsabilidad compartida -entre medios y lectores- a la hora de asimilar una noticia", ha explicado el actor y dramaturgo Ramón Fontseré sobre esta nueva producción de Els Joglars que se estrena mañana en la sede del Centro Dramático Nacional.

Se trata, ha dicho, de un "canto al periodismo ético" frente a esa otra prensa, una "máquina voraz de lanzar noticias y de vender, vender y vender", aunque "paradójicamente", cuanta "más información" tiene la sociedad, "menos informada está".

Fontseré, que actúa, dirige y firma, junto a Martina Cabanas, el libreto de "Zenit", asegura que el montaje tiene un lenguaje "original, muy especial y singular", y que "juegan" con la escenografía que, además de mostrar una redacción -la del periódico Zenit-, "viaja" por otras localizaciones como un metro o una azotea, y muestra a los lectores como "grupos de masas".

Así, con escenas pautadas "musicalmente", el espectáculo recrea los entresijos de las oficinas de Zenit y el día a día de sus periodistas, como Martín, al que interpreta Fontseré, un curtido redactor que "le da al alpiste" y que se muestra reticente a los cambios de la profesión que han generado las nuevas tecnologías.

Esa "invasión de las nuevas tecnologías" es uno de los ingredientes que genera un "conflicto" entre el periodismo ético y el "voraz", un enfrentamiento "entre dos mundos" gestado en la necesidad de inmediatez y la falta de tiempo para dar forma a una información y la "falta de dinero" de los medios, dice su autor.

"Zenit" abre esa reflexión sobre los medios de comunicación, su maquinaria y objetividad, basando el texto en "temas generales" de actualidad como el independentismo catalán o asuntos del "corazón", en lugar de apoyarse en informaciones del día a día. "Hacer una obra dependiendo de la actualidad supone estar todo el puto día cambiándola", ha bromeado Fontserè.

"Zenit" es, en definitiva, un "aviso a navegantes" de que "hay que distinguir entre el grano y la paja", apostilla, sobre este montaje dedicado a una profesión "interesante, con mucha responsabilidad y vocacional" que es "necesaria en una democracia".

El Joglars estrenó la producción en octubre de 2016 en el sevillano Lope de Vega, donde los actores Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra se unieron a la compañía para que les dieran "nueva energía" tanto a la agrupación como al resto de intérpretes que la componen.

Pilar Sáenz, Dolors Tuneu y Xevi Vilà completan el elenco de esta obra que, en el 55 aniversario de la compañía, irá acompañada de un documental en el que se explicará el proceso de creación "desde el minuto 0" hasta el estreno en Sevilla de "Zenit".