El yacimiento carpetano de Santorcaz abre al público este sábado

  • Entre las 12.00 y las 13.30 horas, los visitantes podrán conocer los restos de la ciudad carpetana
El yacimiento carpetano de Santorcaz abre al público este sábado
El yacimiento carpetano de Santorcaz abre al público este sábado |Telemadrid

El yacimiento de El Llano de la Horca, situado en el municipio de Santorcaz, celebra este sábado una jornada de puertas abiertas en la que arqueólogos de la excavación explicarán detalles sobre la vida de los carpetanos, los primeros habitantes de Madrid antes de la llegada de los romanos. Según informa la Consejería de Cultura, entre las 12.00 y las 13.30 horas, los visitantes interesados en el yacimiento podrán conocer los restos de la ciudad carpetana que cien investigadores han sacado a la luz durante los últimos doce años.

La campaña de excavación del asentamiento, que data de la Segunda Edad del Hierro (siglo III-I a. C.), está financiada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y dirigida por el director del Museo Arqueológico Regional (MAR), Enrique Baquedano.

Los trabajos en El Llano de la Horca, un 'oppidum' de unas diez hectáreas de extensión, han permitido conocer la estructura de las casas y los objetos de la vida cotidiana de los carpetanos, una de las tribus prerromanas más desconocidas.

A partir de hallazgos como una copa de cerámica campaniense del siglo II a. de C, los investigadores han confirmado este año que los carpetanos mantenían relaciones comerciales con los romanos antes de la romanización de la Hispania central.

Los resultados más destacados de los trabajos arqueológicos pueden también a través de la exposición 'Los últimos carpetanos: el oppidum de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid)', que permanecerá abierta en el MAR hasta el 25 de noviembre.

La visita a la exposición, que cuenta con 700 piezas extraídas del yacimiento madrileño, es gratuita y permite concertar guías los sábados.