El XXIV Festival de Arte Sacro hará parada en 20 municipios desde este viernes al 6 de abril

ARTE_SACRO7
Arte Sacro |Archivo

El XXIV Festival de Arte Sacro hará parada en 20 municipios desde este viernes, 21 de febrero, al 6 de abril, como ha destacado este miércoles la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, tras dar a conocer los 44 espectáculos de música, danza, teatro y cine en los que participarán 39 compañías, de las que 26 son madrileñas.

Los 39 espectáculos se celebrarán en escenarios religiosos y laicos de 20 municipios, la capital entre ellos, y en alguno de ellos se utilizarán órganos restaurados por la Comunidad de Madrid.

Esta edición recorrerá doce siglos de historia musical y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de RTVE y Le Grande Chapelle. Uno de los dos principales conciertos será el de inauguración del festival, con un programa en el que dos compositores españoles, Luis de los Cobos, recientemente fallecido, y Jesús de Monasterio, se codean con Wagner y Mendelssohn.

El segundo concierto estrella tendrá lugar el 2 de abril y supondrá el estreno mundial de Fiesta de Pascua en Piazza Navona, interpretado por la premiada orquesta de música antigua La Grande Chapelle, rememorando la fiesta que organizaba en Roma la cofradía de la Resurrección de San Giacomo degli Spagnoli desde 1579.

Dos temas actúan de hilo conductor del festival: la mística y la Pasión y Gloria, con trece conciertos o espectáculos relacionados con ellos. En cuanto a la mística, el programa contempla el concierto que ofrecerá la soprano Azucena López acompañada al piano por la artista Karina Azivova, inspirado en textos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

A destacar también el programa 'Mística, música y poesía' ofrecido por el Grupo Neocantes; el espectáculo de la compañía Umeya, sobre la mística en la danza Oriental; el concierto del Grupo Canzona, Mística y cantos devocionales y, por último, 'La palabra oculta', sobre textos de monjas de clausura del siglo XVI.

Como exponentes de la segunda línea temática, la Pasión y Gloria, el programa incluye el Ubi Caritas: celebración de Pasión y Gloria, ejectuado por el Coro Semicirculo; Gloria de Vivaldi, interpretado por el Coro y Camerata de San Jerónimo el Real; Requiem de David Popper, a cargo de tres coros de adultos, uno infantil y la Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid; Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, por el Cuarteto Francisco de Goya; y los Stabat Mater de Luigi Boccherini, Pergolesi y Franz Joseph Haydn.

Además de la música, y como en anteriores ediciones, el programa se completa con actuaciones de teatro y danza. En esta edición se ofrecerá por primera vez en España la actuación de Nehara Dance Group, formado por cinco bailarinas cuyas obras sirven como puente entre la religión judía y la danza profesional.E

n teatro destaca el teatro sonoro de Liszt, con música en directo y dirigido a un público familiar. Por último, el festival ofrecerá un ciclo de cine que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid en el que se proyectarán cinco títulos relacionados con el tema del festival: Francisco Juglar de Dios, de Roberto Rosellini; Un buda, de Diego Rafecas; La última cima, Juan Manuel Cotelo; El tormento y el éxtasis, de Carol Reed y Habemus Papam de Nanni Moretti.

Entre los aniversarios que se conmemorarán en esta edición, cabe mencionar los 400 años del nacimiento del compositor madrileño Juan Hidalgo. Otro homenaje lo constituye el concierto Cantata para un aniversario, dedicado al compositor Claudio Prieto en su ochenta aniversario.

En esta edición también se recordará la figura de El Greco con el concierto Mística, música y poesía ante el entierro del Conde de Orgaz.