El viaje temerario al Polo Norte con Juliette Binoche

  • La nueva película de Coixet narra una historia de libertad y amor

"Me gusta el riesgo y tirarme de cabeza a las locuras", ha manifestado la cineasta Isabel Coixet, con motivo de la presentación de 'Nadie quiere la noche', protagonizada por Juliette Binoche y cuyo estreno está previsto para el próximo 27 de noviembre.

En esta cinta, Binoche se mete en la piel de Josephine Peary, esposa del expedicionario Robert Peary, la primera persona que llegó al Polo Norte. Obsesionada por acompañar a su marido en su hazaña, decide encontrarse con él a pesar del peligro y de las condiciones climáticas, un recorrido que cambiará por completo su vida.

Según ha señalado Coixet durante una entrevista concedida a Europa Press, cuando empezó a leer el guion de este filme no pudo parar: "Me gustó muchísimo esta historia épica, era algo que no se había contado antes, o no se había contado así".

La segunda vez que lo leyó pensó en lo difícil que podría resultar hacerlo. Sin embargo, atraída por el riesgo, decidió emprender un rodaje que tuvo la suerte de poder realizar casi en orden cronológico, lo que ayudó a mantener el ritmo en el desarrollo de los personajes.

El trabajo comenzó en Noruega, donde la niebla y las bajas temperaturas, que alcanzaron los 23 grados bajo cero, ayudó al equipo a "impregnarse de la climatología" que la película exigía para conseguir veracidad y credibilidad.

Según ha señalado, ese frío les afectó a la hora de moverse, de hablar y de realizar cualquier gesto. "Ese frío se quedó con el equipo en todo el rodaje", ha resaltado la cineasta.

La naturaleza que se exhibe en esta película empuja al personaje de Binoche, una ciudadana acomodada de Nueva York, y a Allaka, una joven esquimal, a "entenderse y estar juntas". El resultado es "un retrato épico de un lugar, donde la naturaleza que se ve, tan abierta y bella, es finalmente una amenaza y un cerco que asumen ambas".

DESAFIO SECESIONISTA EN CATALUÑA: "NECESITAMOS OTRAS COSAS"

"No creo que una independencia vaya a llevar nada bueno, necesitamos otras cosas", ha afirmado Coixet en referencia al desafío secesionista de Cataluña.

Coixet entiende el nacionalismo como "algo que tiene que ver con los sentimientos" y no considera que "una independencia vaya a llevar a Cataluña nada bueno, ni a España ni a Europa". "Necesitamos otras cosas, no es una idea factible ni deseable", ha recalcado.

Además, considera que se trata de "una cortina de humo para cubrir otras cosas" y ha indicado que "si se produce un referendum" ella no estará a favor de la independencia. Coixet ha recordado que ya escribió una columna en un periódico nacional en el que expresó que, a su juicio, "los problemas de este país --España, con Cataluña dentro-- son otros".

"Si debemos tener otra organización que sea federal y solidaria. Me parece lo más práctico, porque la ideología en estos momentos para los problemas de este país nos viene fatal, necesitamos gestores honestos que gestionen