El universo del libro a golpe de clic con la web La lectora futura

Desde las últimas novedades en publicaciones hasta dónde firma su obra u ofrece una charla su autor favorito. El universo del libro se reúne en la web y la aplicación gratuita La lectora futura, que busca ser "una auténtica red social panhispana" para los devotos de la literatura.

Se ha presentado hoy en Casa de América, en Madrid, y de forma paralela en el Centro Cultural de España en México, para demostrar la "clara vocación hispanoamericana" de este proyecto que aspira a convertirse en "la casa común de profesionales y lectores", ya que aúna a escritores, profesionales de la edición, distribuidores, librerías, bibliotecas y consumidores.

Así lo ha expuesto Antonio Martín, socio y cofundador de esta plataforma digital, integrada por una web y una aplicación gratuita que se activará en abril, así como una revista digital y monográficos que se ponen a disposición de todos los usuarios desde hoy, para lo que es necesario registrarse previamente y crear un perfil con datos básicos en la página de La lectora futura.

"Es muy intuitiva y de muy fácil manejo", ha demostrado con un ordenador Martín, quien ha asegurado que no serán competencia de otros servicios como el Observatorio de la Lectura: "Lo que hacemos es centralizar toda la información y redireccionar a la fuente de partida, les devolvemos lectores".

Un lector podrá estar al día de la publicación de libros de las áreas que más le interesen, de la agenda de actividades relacionadas con la lectura en su entorno cercano, leer las últimas noticias del sector o buscar las librerías más próximas, mientras que los escritores tendrán a su disposición anuncios de cursos y convocatorias de premios a los que concurrir o contactar con ilustradores.

Las editoriales podrán encontrar a profesionales, por ejemplo a traductores; las librerías anunciar novedades, ofertas o su programación, y un periodista tendrá a su disposición lo último que se ha publicado sobre un escritor determinado, entre otros usos.

"Es el hábitat del libro para todos", ha subrayado Martín (Cálamo&Cran, UniCO y Palabras Mayores), quien ha añadido que al poder el usuario aplicar varios filtros sobre los datos que le interesen "no se verá abrumado por exceso de información".

Además, los usuarios tienen la posibilidad de subir sus propias noticias, que podrán leer sus seguidores "como en una red social" y habrá noticias patrocinadas, "un máximo de diez diarias" para generar fondos, que se ampliarán con ingresos por publicidad y promoción.

"No hay un grupo inversor detrás, sino una historia breve: el ahorro de mis abuelos, que guardaron mis padres para sus hijos. Estarían orgullosos de que hayamos creado una empresa dedicada a fomentar el libro y la lectura", ha dicho.

Un equipo de redacción será responsable de una revista digital en la que no sólo se informará sobre las tendencias que expresen los usuarios en La lectora futura, sino que también habrá contenidos propios, monográficos y listados de libros recomendados.

Cuando se active la aplicación para dispositivo móviles, el usuario recibirá alertas. "Si has seleccionado el campo de la astronomía, cuando se publique un libro sobre este tema se generará una alerta", ha detallado Marín.

Todo ello dirigido a un perfil "muy raro, son lectores", ha bromeado. "Son lectores peculiares, que tienen que tener unas mínimas habilidades informáticas, que le guste estar en redes y compartir, y en este sentido hay bastante lector joven".

La lectura futura está impulsada y desarrollada además por Teresa Peces (Delibros) y Álvaro Martín (Grupo Zeta y Deleátur) en España, Elena Bazán (UniCo y Deleátur) desde México y Ana Mazzoni (Eterna Cadencia) en Argentina.