El universo de la afición taurina de Cela llega por San Isidro a Madrid

González: "Con esta exposición, la Comunidad renueva su compromiso con el arte, la cultura y la historia"

cultura

| 09.05.2014 - Actualizado: 16:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Por San Isidro, tiempo de Feria taurina en Madrid, Galicia ha enviado a la capital una gran parte del universo de la tauromaquia que coleccionó el Premio Nobel Camilo José Cela (1916-2002) y con él la Comunidad de Madrid ha abierto una exposición que podrá ser vista durante todo mayo.

Con el título Camilo José Cela y los Toros, la muestra reúne una buena parte de la extensa documentación acumulada por Cela, con manuscritos de sus obras relacionadas con "la fiesta", ediciones de sus libros, fotografías y múltiples obras pictóricas de artistas como Picasso o Eduardo Úrculo, propiedad todas de la Fundación gallega que lleva el nombre del Nobel.

En la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, y el consejero gallego de Cultura, Xesús Vázquez, han inaugurado la exposición, acompañados por un nutrido grupos de personajes relacionados con el mundo del toro.

"Con esta exposición, la Comunidad renueva su compromiso con el arte, la cultura y la historia", ha dicho González, al destacar cómo el Gobierno regional se suma a una treintena de actividades culturales de la Feria de San Isidro, entre ellas una exposición dedicada a los toreros Joselito y Belmonte, inaugurada la semana pasada.

La exposición, ha dicho González, ofrece a la afición y al público en general una nueva muestra de la implicación de intelectuales y personalidades del arte y la cultura con la Fiesta de los Toros, de "su respeto por las tradiciones más arraigadas en nuestra historia, así como de la estrecha vinculación entre la tauromaquia y la literatura".

El presidente madrileño ha destacado cómo Cela, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Nobel de Literatura y Premio Cervantes, fue un "aficionado práctico" de los toros, de escasa tradición taurina familiar, que llegó a torear en algunos pueblos de Castilla, como lo demuestran algunas fotos en las que se le puede ver tentando a la res.

El consejero gallego de Cultura, por su parte, ha destacado la forma en que Cela, "gallego de nacimiento y de alma", supo abrirse a la cultura popular, "mantuvo sus raíces, y las acompañó con las vivencias de un pueblo que le apasionaba".

LOS TESOROS DE CELA

Según Vázquez, la exposición contiene los objetos que atesoraba Cela, el marqués de Iria-Flavia, "los libros que le servían de fuente para integrarse en un discurso compartido, y las páginas que su talento iba expresando a través de una pluma privilegiada".

En declaraciones al término de la inauguración de la muestra, el consejero Vázquez ha expresado el "placer" que supone para el Gobierno de Galicia exponer en Madrid "un tesoro que pertenece a los gallegos y a todos los españoles".

"Para nosotros es una suerte que Madrid haya decidido el montaje y haya solicitado el material a la Fundación para exponerlo en el kilómetro cero de España; una oportunidad -ha agregado- para que los madrileños y miles de turistas puedan hablar de Galicia a través de la obra de Cela".

El consejero ha invitado a los madrileños a que visiten la Fundación Iria-Flavia, en Padrón, cerca de Santiago de Compostela, donde reposa el "legado inmenso y riquísimo" de Cela.

En la exposición madrileña, abierta dos días antes de que se cumpla otro aniversario del natalicio del Nobel (11 de mayo de 1916), hay manuscritos, libros ("El gallego y su cuadrilla", de 1951, o "Toreo de Salón", de 1963), pinturas, caricaturas y fotografías, entre otros documentos.

Están los manuscritos con letra minúscula de Ha muerto un torero modesto, referido a Pepe Mata, de "A bote pronto" (1992), "Madrid" (1966), de "Nuevas Escenas Matritenses" (1965-1966), fotografías de Cela en corridas de toros, como la del día de la alternativa de Domingo Dominguín, con Joselito como padrino, u otra del mismo Cela toreando en Navas del Marqués, en Ávila en 1948.

Además, el título de Socio de Honor de la peña taurina de La Coruña, de agosto de 1984, y la cabeza del toro 'Hermosillo', de 605 kilos, de la ganadería de Victorino Martín, que lidió Morenito de Maracay en el Coliseo de La Coruña en su inauguración el 12 de agosto de 1991.

El matador, que cortó la primera oreja de la historia de la plaza coruñesa, le brindó este toro a Cela, quien ese mismo día pronunció una frase que a unos gustó y a otros no, que "las corridas de toros son cultura y progreso".