El Thyssen expone una creación de la colombiana Doris Salcedo

Primera artista actual entre la colección permanente

La obra de Doris Salcedo (Archivo)

cultura

| 25.02.2015 - 10:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid expone por primera vez entre las obras de su colección permanente una creación de una artista actual, realizada por la colombiana Doris Salcedo, que se ha presentado este martes con motivo de la inauguración este miércoles de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid, en la que Colombia es país invitado.

La pinacoteca, en colaboración con la Embajada de Colombia, presenta en sus salas y gracias a un préstamo del Banco de la República de Colombia, una obra icónica de Salcedo (Bogotá, 1958), cuya obra ofrece metáforas acerca de la violencia y sus víctimas anónimas.

En la producción de esta artista internacional, los objetos cotidianos se presentan como un testimonio de aquellos que desaparecieron, transformando el arte en una forma de denuncia política y un espacio de memoria.

Se trata de la primera vez que el museo incluye una obra de un artista actual en el espacio de la colección permanente, de manera que se establecen puentes de diálogo entre la colección, que está compuesta esencialmente por pintura occidental y cuyos ejemplos más tardíos se enmarcan en la década de 1970, y una artista procedente del otro lado del Océano.

ESCULTURA "TURBADORA"

La obra 'Sin título' (1988-1990) está elaborada con camisas blancas delicadamente dobladas y almidonadas con yeso, apiladas y ensartadas en varas metálicas que se alzan a diferentes alturas, creando un ritmo visual que, en conjunto, produce una imagen "turbadora", según indica el museo en un comunicado. El resultado es una escultura simbólica capaz de establecer una comunicación con el espectador tanto a nivel físico como espiritual.

Salcedo habla en esta instalación del duelo y del conflicto armado de su país, pero también, como ocurre siempre en sus obras, muestra su deseo de experimentar con objetos cotidianos y de atribuirles nuevos significados.

En este sentido, su obra conecta con ciertos artistas, con los que convivirá durante los próximos meses en la sala 44 de la colección permanente, que fueron precursores en el uso de materiales encontrados como, por ejemplo, Kurt Schwitters.

Salcedo es una de las artistas colombianas más importantes en la escena contemporánea internacional. Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, en la Tate Modern de Londres, en el Centro Pompidou de París, en el Art Institute de Chicago y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, entre otros. En 2010 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas y recientemente le ha sido concedido el Premio Hiroshima del Arte.