El Thyssen acogerá una gran retrospectiva de Zurbarán en 2015

Zurbarán (Zurbarán)

cultura

| 18.08.2013 - 20:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acogerá una gran retrospectiva dedicada a Francisco de Zurbarán en el verano de 2015, la primera que se realiza alrededor de su figura en España en mucho tiempo, según han confirmado fuentes de la pinacoteca. El museo cuenta en su colección permanente con las obras 'Santa Casilda' y 'Cristo en la cruz'.

Zurbarán nació en Fuente de Cantos (Badajoz) el 7 de noviembre de 1598 y falleció en Madrid el 27 de agosto de 1664. Contemporáneo y amigo de Diego Velázquez, fue uno de los pintores destacados del Siglo de Oro español.

Se centró sobre todo en pintura religiosa, con unos trabajos de gran fuerza visual y misticismo. Su vida creativa se desarrolló principalmente en Llerena, Sevilla y Madrid.

Su primera obra conocida es la 'Inmaculada Concepción' (1616). Después seguirían otras como 'Cristo crucificado' (1626-1630), haciéndose popular por sus retablos y series de lienzos para conventos.

Así, realizó para el Colegio Franciscano de Sevilla el ciclo de Historias de san Buenaventura (1629) y para los mercedarios de Sevilla las 'Dos Visiones de san Pedro' (también en 1629). Otra de sus obras destacadas es 'La apoteosis de Santo Tomás de Aquino' (1631).

Entre 1630 y 1635 realizó las pinturas para Nuestra Señora de las Cuevas, en Triana. Después se encargaría de las pinturas del monasterio de Guadalupe (1638-1645), y la serie para La Cartuja de Jerez (1633-1639).

También pintó retratos ('Conde de Torrelaguna'), cuadros históricos ('Socorro de Cádiz') y, sobre todo, bodegones. Destacan los bodegones del Museo de Cleveland y del Museo del Prado (Bodegón). Fundamentales también son sus pinturas 'San Hugo en el Refectorio' y 'Agnus Dei'.

Otra de las novedades que este museo está preparando para el verano de 2014 es una muestra sobre pintura británica del siglo XIX, con cerca de 50 obras del coleccionista hispano mexicano Perez Simón, la primera muestra amplia de pintura victoriana que acoge este centro.

La exposición contará con piezas de importantes prerrafaelitas y postrafaelitas, la mayoría de las cuales nunca antes se han visto en este museo, y que viajarán también a Roma y Reino Unido. Obras "expléndidas" de Lawrence Alma-Tadema, Frederick Leighton, John William Waterhouse, Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais evocarán en las paredes del Thyssen el arte que predominó en la sociedad victoriana de Londres a finales de los años 1840.

Antes, entre el 8 de octubre y el 12 de enero de 2014, la pinacoteca presentará 'El surrealismo y el sueño' y entre el 18 de febrero y el 1 de junio de 2014 acogerá una muestra del pintor español Darío de Regoyos, con motivo del centenario de su fallecimiento.

Otra de las grandes apuestas para el próximo año es 'Mitos del pop', una revisión del pop británico de los 50, el pop americano de los 60 y el pop europeo de los 60 y en adelante, en la que se hará balance de un movimiento que vuelve periódicamente, de gran influencia y muy activo en la creación artística. Algunos de los que ilustrarán la muestra son Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein o Hockney.

Respecto a la exposición 'Impresionismo americano' (del 4 de noviembre al 1 de febrero de 2015), realizada en colaboración con el Museo Giverny y la National Gallery de Edimburgo, habrá obras de grandes pintores, tanto americanos como europeos, que están en la estela de Monet: Childe Hassam, John Henry Twachtman o William Merritt Chase, entre otros.

Sin duda, la estrella del próximo curso será la retrospectiva que el museo dedicará a la obra de Paul Cézanne (1839-1906), una figura fundamental en la pintura y para muchos responsable del nacimiento del arte moderno. Comisariada por el director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, se trata de la primera monográfica sobre el artista organizada en España en los últimos 30 años.

Esta exposición, que podrá visitarse entre el 4 de febrero y el 18 de abril de 2014, explorará la relación entre dos géneros que el pintor frecuentó con la misma pasión: los paisajes y las naturalezas muertas. Entre estos dos espacios existen unas "fuertes interacciones", ha explicado Solana en declaraciones a este medio.

Según indica, a pesar de que Cézanne es un "paisajista al aire libre", en realidad sus paisajes funcionan como "naturalezas muertas: no hay aire, están muy pensados y escenificados". Además, en algunos de ellos hay "analogías muy potentes", como si ensayara en sus bodegones lo que después va a aparecer en sus campiñas y montañas.

Por ello, esta exposición comparará la concepción espacial de las naturalezas muertas y los paisajes y mostrará cómo organiza los cuerpos de forma paralela a como organiza las manzanas, algo que nunca antes se ha hecho a la hora de abordar la obra de este artista francés.

'Bañistas', 'Naturaleza muerta con cerezas y melocotones', 'El monte Sainte-Victoire', 'La cesta de manzanas', 'Interior de un bosque' o 'Naturaleza muerta con lechero azul' son algunas de las obras que podrán contemplarse.