'El techo de cristal' recrea un diálogo entre Anne Sexton y Silvia Plath

"El techo de cristal" recrea un diálogo entre Anne Sexton y Silvia Plath
"El techo de cristal" |Telemadrid

Las noches de reflexiones, poemas y dry Martini que forjaron la amistad de las dos grandes poetas Anne Sexton y Silvia Plath han inspirado a la dramaturga Laura Rubio para crear "El techo de cristal (Anne&Silvia)", una "comedia negra sobre el éxito y el fracaso", que desde el sábado estará en la Nave73.

Este montaje que dirige Cecilia Geijo sobre el texto de Laura Rubio es el primero en España que lleva a escena una conversación entre estas dos mujeres creadoras, que terminaron suicidándose, y ahonda, según explican los organizadores, en "lo que todavía no se puede decir y sobre lo políticamente correcto en relación a las mujeres".

Las dos poetas "malditas", a las que dan vida Luzia Eviza (Sexton) y Montse Gabriel (Plath), se presentan en "El techo de cristal" ávidas de "éxito, perfección y también de alcohol" y alimentan el deseo de convertirse en artistas profesionales cuando su mundo las empuja a vivir al servicio de los otros.

Sobre la propuesta, Geijo explica que busca evocar en un mismo instante "situaciones pertenecientes a espacios físicos y temporales distintos", además de sembrar en el espectador "emociones que hagan removerse algo en el centro de su ser".

Para Rubio, "El techo de cristal" es una propuesta "contemporánea desde el humor y la verdad" y un "acto de resistencia" contra lo que "se espera" de las mujeres y que "jamás" coincide con lo que "de verdad" son.