El Teatro Real cierra el ejercicio 2016 con un superávit de 168.409 euros

El Real se fusiona con el Teatro de La Zarzuela con 200 años recién cumplidos
El Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela se fusionarán en un plazo de un mes aproximadamente, tras la aprobación del Real Decreto que así lo determine, y pasará a llamarse Teatro Nacional de la Ópera y de la Zarzuela, informaron esta tarde a EFE fuentes cercanas al acuerdo. |Telemadrid

El Teatro Real ha cerrado el ejercicio 2016 con un superávit de 168.409 euros, lo que supone mantener los números negros alcanzados el año anterior, según ha recogido Europa Press de las cuentas anuales de la institución publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ya en el año 2015 el Teatro Real alcanzó el equilibrio financiero y un superávit cercano a medio millón de euros tras "corregirse los desequilibrios de años anteriores provocados por la destacada reducción de aportaciones públicas", tal y como justificaba la institución. Una "rigurosa reducción y control" de gasto y el incremento del patrocinio y los ingresos propios fueron las claves que supusieron este crecimiento.

En el año 2016, el Teatro Real ha registrado unos ingresos de 50 millones de euros. La venta de entradas ha supuesto la principal entrada de ingresos, al suponer 20,5 millones de euros: para este ejercicio, se han programado 94 óperas, seis ballets y 22 conciertos, entre otras actividades.

Las subvenciones también han supuesto un total de 13,6 millones de ingresos. En este caso, las aportaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han alcanzado los 9,9 millones de euros; las de la Comunidad de Madrid, 3,5 millones de euros; mientras que las del Ayuntamiento de Madrid han sido de 659.295 euros. En el apartado de patrocinios, la cifra alcanzada ha sido de 13,2 millones de euros.

Por el contrario, los gastos se han situado en 49,8 millones de euros, empleando 16,4 millones de euros en las producciones programadas. La partida de gastos de personal --con un número medio de empleados de 288 personas en 2016-- ha llegado a los 12,9 millones de euros, mientras que la orquesta y coro ha supuesto un gasto de 10,3 millones de euros, entre otros.