El Teatro Real roza el 75% de autofinanciación en 2018

  • Con un presupuesto de 55,52 millones de euros
El Real se fusiona con el Teatro de La Zarzuela con 200 años recién cumplidos
El Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela se fusionarán en un plazo de un mes aproximadamente, tras la aprobación del Real Decreto que así lo determine, y pasará a llamarse Teatro Nacional de la Ópera y de la Zarzuela, informaron esta tarde a EFE fuentes cercanas al acuerdo. |Telemadrid

El Teatro Real contará en 2018 con un presupuesto de 55,52 millones de euros, de los cuales el 74,6% provienen de los ingresos generados por la institución y de las aportaciones de patrocinio y el 25,4% restante, de la aportación de las Administraciones Públicas, que se mantiene en los 14,11 millones de euros.

"Por primera vez, más de 50% del presupuesto corresponde a ingresos generados por la venta de entradas y obtenidos por otros conceptos como el alquiler de espacios, cursos de formación, alquiler y venta de producciones propias y derechos audiovisuales, entre otros", ha anunciado la institución, que prevé que este año los ingresos crezcan en más de 3 millones de euros respecto de los de 2017.

Según los responsables del Teatro Real, el ejercicio de 2017 se cerró con un superávit de 200.000 euros y encadena tres años de resultados positivos, algo que considera, junto con el incremento de la autofinanciación, un signo de "afianzamiento" de su modelo de gestión.

Así, el dato provisional de ingresos del año pasado es de 52,48 millones de euros, de los cuales 22,36 millones de euros provienen de la venta de entradas (9 puntos más que en 2016) y 13,75 millones de euros, de patrocinio y mecenazgo, así como de galas, donaciones y de aportaciones en especie.

El presupuesto del Teatro Real para 2018 incluye una partida de 21,81 millones de euros destinada a producciones que se enmarcarán en buena medida en la celebración del bicentenario de la institución. En total, hay programadas 250 funciones que comprenden parte de la programación de las temporadas 2017-2018 y 2018-2019 y de las cuales 112 corresponden a 13 títulos de ópera, 11 en versión escenificada y 2 en versión de concierto, que incluyen 8 nuevas producciones y títulos imprescindibles que "todavía no figuran en el acervo musical del Teatro Real", según han explicado.

Entre los estrenos, los responsables de la institución destacan las obras 'Die Soldaten', de Bern Alois Zimmermann; 'Dead Man Walking', de Jake Heggie; 'Gloriana', de Benjamin Britten, y 'Street Scene', de Kurt Weill. También 'El pintor', de Juan José Colomer, que se estrenará como producción conjunta en los Teatros del Canal, y otras de la temporada 2018-2019 que todavía no han sido anunciadas.

En la programación del teatro para este año figuran también 4 espectáculos de ballet de grandes compañías de danza, 15 conciertos y recitales, 2 títulos de Opera en cine y 8 espectáculos infantiles, así como la celebración de la cuarta edición del Universal Music Festival, de la Semana de la Opera y de la primera reunión del World Opera Forum.