El Teatro Real presenta 14 funciones de la ópera bufa 'L'elisir d'amore'

teatro_real
Teatro Real |Archivo

Las tablas del Teatro Real acogerán entre el 2 y el 20 de diciembre un total de 14 funciones de la ópera de Gaetano Donizetti (1797-1848) 'L'elisir d'amore'. Se trata de una coproducción con el Palau de les Arts de Valencia (donde se estrenó en marzo de 2011) con dirección musical de Marc Piollet y dirección escénica de Damiano Michieletto.

En esta nueva versión, el italiano Damiano Michieletto traslada la trama de la campiña vasca a la animada costa mediterránea, recreada por el escenógrafo Paolo Fantin con iluminación de Silvia Aymonino, con la intención última de llevar a escena la magia de los largos días estivales propicios para la seducción y la fiesta.

En rueda de prensa en el Teatro Real, Michieletto ha indicado que el objetivo es "reflejar lo divertido y lo alegre sin convertir los elementos cómicos en caricaturas previsibles". "Buscamos el equilibrio para relatar la comicidad de la ópera, algo que no es fácil", ha apostillado.

Por su parte, Piollet ha incidido en este planteamiento al indicar que es "una ópera bufa, pero con la mezcla justa de elementos dramáticos". Al igual que Michieletto, ha resaltado que lo complicado es encontrar el "adecuadao equilibrio" de estas dos caras para que el público sienta "el color y la ligereza" de la partitura.

81 REPRESENTACIONES EN EL REAL

'L'elisir d'amore' ha sido una de las producciones más queridas por el público del Teatro Real desde el siglo XIX. Subió a su escenario por primera vez en 1851, un año después de su inauguración por la reina Isabel II, y desde entonces se ha representado 67 veces. Con las funciones que se ofrecerán en diciembre, sumarán 81 representaciones de este título en la historia del recinto madrileño.

La ópera cuenta la historia de Adina, la avispada y coqueta protagonista, que regenta un chiringuito playero. Nemorino, su incansable enamorado, aprovecha el período estival para juntar algo de dinero, mientras Dulcamara, charlatán sin escrúpulos, promete felicidad trapicheando con drogas y brebajes.

Tres repartos darán vida a estos personajes herederos de la Commedia dell'arte, destacando la presencia de los tenores españoles Celso Albelo e Ismael Jordi, que alternarán el papel de Nemorino con el joven italiano Antonio Poli. Adina será encarnada por la soprano georgiana Nino Machaidze (que debuta en el Real), y por Camilla Tilling y Eleonora Buratto.

El montaje cuenta también con la presencia de otros viejos conocidos del Teatro Real, como los barítonos Fabio Maria Capitanucci y José Carbó, alternándose en el papel del ufano Belcore (triunfador con las mujeres), y el bajo-barítono Erwin Schrott, quien interpretará a Dulcamara con el italiano Paolo Bordogna.

Marc Piollet, que en el Real ha dirigido 'Don Quichotte' de Massenet y 'C(h)oeurs', estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real en 12 de las 14 funciones, pero cederá la batuta al primer clarinete de la Orquesta, Vicente Arbeloa, en las funciones de los días 7 y 8 de diciembre.