El Teatro Real estrena 'I puritani' de Bellini

  • La función del día 14 se emitirá en la pantalla instalada en la fachada del Real
  • Supuso el debut y última ópera del compositor italiano Vincenzo Bellini

El Teatro Real estrenará este lunes la ópera 'I puritani' de Bellini, en la que será su último estreno de este verano, con la que concibe "el 'bel canto' como un espectáculo teatral", en palabras de Emilio Sagi, responsable de la dirección de escena. En este mundo onírico, Sagi se aleja en esta producción de una versión realista del libreto para centrarse en el mundo abstracto de la ensoñación y los sentimientos, y opta por el blanco y negro, para resaltar una partitura que califica de "hipnótica y con un gran romanticismo".

Precisamente, 'I puritani' --que supuso el debut del compositor italiano Vincenzo Bellini en París, donde se estrenó en 1835 con un gran éxito de público-- cuenta con los mejores ingredientes del melodrama italiano del romanticismo: drama histórico, amor, celos, intriga política o locura.

'I puritani' es, además, la última ópera del compositor por lo que su estreno en Madrid, como ha destacado por su parte el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosh, supone todo "un acontecimiento", pues la obra está "ligada a la historia del Real", al tiempo que ha añadido que es "imprescindible" para esta institución reivindicar la figura de su autor.

Para ello el Teatro Real ofrecerá 10 funciones, entre el 4 de julio y hasta el 24 de julio, en una coproducción con el Teatro Municipal de Santiago de Chile, con dirección de escena de Emilio Sagi y musical del italiano Evelino Pidò. Mientras, Daniel Bianco se ocupa de la escenografía, Peppispoo (Pepa Ojanguren) diseña el vestuario y Eduardo Bravo dirige la iluminación en esta coproducción.

Las representaciones de 'I puritani' coincidirán con la celebración de la Semana de la Opera del Teatro Real, que tendrá lugar entre el 11 y el 17 de julio y que, entre los actos programados, emitirá en la pantalla instalada en su fachada la función del día 14.

Esta retransmisión también podrá seguirse en directo en otros espacios culturales como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Centro Niemeyer de Avilés, Museo Guggenheim Bilbao y La Alhambra de Granada, entre otros. Además, la plataforma audiovisual del Teatro Real, Palco Digital, ofrecerá la representación en 'streaming', de forma gratuita, para todos los que no puedan acercarse a la Plaza de Oriente de Madrid.