El Teatro Real clausura la temporada con Plácido Domingo

  • Plácido Domingo ofrecerá un concierto de 30 minutos, "todo de barítono", entre las óperas 'Goyescas' y 'Gianni Schicchi'
  • Plácido Domingo: "Espero encontrarme en forma después de cinco semanas sin cantar"
placidodomingo1
PLácido Domingo |Archivo

El Teatro Real estrenará el próximo 30 de junio el programa doble de ópera: 'Goyescas', de Enrique Granados, y 'Gianni Schicchi', de Giacomo Puccini, que incluye un concierto de Plácido Domingo, una velada especial que clausura la temporada.

Plácido Domingo ha asegurado que espera encontrase "en forma" para sus conciertos en el Teatro Real "después de cinco semanas sin cantar" tras el fallecimiento de su hermana y ha indicado que fue "difícil" volver a cantar ya que "la voz se resiente".

"Después de cinco semanas sin cantar te sientes como el niño que empieza a andar", ha expresado Domingo en la rueda de prensa ofrecida este mediodía en Madrid con motivo de la presentación del programa doble de ópera: 'Goyescas', de Enrique Granados, y 'Gianni Schicchi', de Giacomo Puccini.

Plácido Domingo ofrecerá un concierto de 30 minutos, "todo de barítono", entre las óperas 'Goyescas' y 'Gianni Schicchi', en las cinco funciones que tendrán lugar en el Teatro Real los días 30 de junio y 3, 6, 9 y 12 de julio.

Al término de la ópera de Enrique Granados, en versión de concierto, Plácido Domingo interpretará, acompañado por la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Giuliano Carella, arias y escenas de La Traviata y Macbeth, de Giuseppe Verdi, y Andrea Chénier, de Umberto Giordano, en papeles destinados a la cuerda de barítono. Después se interpretará 'Gianni Schicchi'.

"Yo soy un profesional ya desde hace mucho años y como se dice en inglés 'the show must go on' (el espectáculo debe continuar). Es totalmente necesario, hay que salir adelante", ha manifestado, al tiempo que ha defendido que "lo importante es seguir viviendo", "seguir adelante y haciendo cosas"

Sobre el concierto, ha adelantado que hay "una participación, un dueto que dura 18 minutos, después un par de romanzas que duran también 4 o 5 minutos". "Vamos a tener un repertorio verdiano y verista", ha destacado, para después no querer desvelar nada más.

"Volver a mi Madrid y poder cantar para mí es un privilegio", ha manifestado Domingo, quien ha asegurado que "no podía pasar este año sin cantar en Madrid". Aunque cree que le resultará "difícil salir a cantar" y que habrá "un momento de emoción", considera que "la vida sigue" y es "ley de vida".

A su juicio, realizar 'Goyescas' en forma de concierto es un "acierto". "El que haya sucedido así me da la posibilidad de participar", ha asegurado, al tiempo que ha celebrado que la "solución se ha encontrado".

PLACIDO DOMINGO Y WOODY ALLEN

Plácido Domingo ha encargado la puesta en escena de 'Gianni Schicchi' al estadounidense Woody Allen, a quien conoce desde hace unos 25 años. "Pasamos un periodo muy divertido con él, con sus ideas. Cambio un poco la idea de lo que es el 'Schicchi' pero de manera muy acertada", ha asegurado.

Según ha explicado, Allen ha llevado a la obra "la mafia napolitana, con la familia y con el mismo 'Schicchi'". "Hay una sorpresa que voy a decir", ha dicho Domingo, quien cree que va a ser "un éxito" por el "ingenio" y la "actividad continua" del director norteamericano, y por lo que aconseja ir a ver la obra "dos o tres veces".

Además, el artista ha señalado que Woody Allen es una persona de una "timidez extraordinaria", es un "genio que vive en su mundo", pero "no es un experto en ópera sino en ideas". "Tiene obras fantásticas", ha alabado.

Entre los proyectos de futuro, Domingo ha avanzado que tendrá un concierto de tres duetos verdianos con tres sopranos, con motivo de los 40 años de su debut en el Festival de Salzburgo. Además, ha adelantado que en Viena cantará el año que viene La Traviata. "Después de tantos años de cantar pues no lo sé, cuanto tiempo cantaré", ha afirmado.

Por otro lado, Plácido Domingo ha agradecido a compañeros, amigos y personas desconocidas el apoyo que han brindado a la familia del artista y a él mismo "en momentos tristes, momentos difíciles" tras el fallecimiento de su hermana.

En este sentido, ha insistido en que al llegar el momento de la pérdida de su hermana "veía como una montaña en frente" su responsabilidad con el Teatro Real y en que se dio cuenta de que "era una obra ('Gianni Schicchi') que no podía interpretar" al ser una comedia "extraordinaria". "No podía hacer lo mejor de mi mismo y no sabía si podía contenerme en ciertos momentos", ha remachado.