El Teatro Real abre su temporada con 'Otello', de Verdi

El Teatro Real levanta el telón. Comienza temporada con una de las grandes óperas del repertorio: «Otello» de Verdi, basada en el texto de Shakespeare.

Tras la primera representación de "Otello", cuyos dos repartos lideran Gregory Kunde y Ermonela Jaho, y Alfred Kim y Lianna Haroutounian, se celebrará la gala de apertura de la temporada de Real, un evento que pretende convertirse en una gran fiesta de la cultura.

"Otello" tiene dirección escénica del estadounidense David Alden. Una versión fiel a la adaptación del texto de Shakespeare hecha por Verdi y Arrigo Boito, el autor del libreto, que se estrenó en Milán en 1887 y en el Real en 1890.

Esta iniciativa surge de la colaboración del Real con el British Council, cuyo director en España, Andy Mackay, ha definido la coproducción de "Otello" por parte del Real, la English National Opera y la Ópera Real de Estocolmo como un ejemplo de que "la Europa de la cultura seguirá construyendo vínculos, sea cual sea la situación política".

El montaje, del que se ofrecerán 13 funciones hasta el 3 de octubre, se transmitirá en abierto en internet el 24 de septiembre y se proyectará en ciudades como Granada, Sevilla y Valladolid.

La ópera del italiano (1813-1901) llegará también a países de América Latina como Chile, Colombia, México y Venezuela en diferido el 30 de septiembre, merced a la grabación que hará RNE.

El 24 de septiembre, este montaje, que llega al Real dentro de las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte de Shakespeare, se retransmitirá en directo para 140 países a través de la plataforma Shakespeare Lives, en las webs de los centros del British Council en todo el mundo y en teatros de Polonia y Rumanía, entre otras naciones.

En paralelo, el Real acogerá, del 15 de septiembre al 3 de octubre, la muestra "El nacimiento de 'Otello' de Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi", en la que se exhibirán, por primera vez en España, piezas "únicas" de la ópera italiana procedentes del Archivio Storico Ricordi de Milán.

Partituras y libretos originales, una selección de cartas, diseños escenográficos y figurines para "Otello" son algunos de los objetos que forman parte de la exposición, que también ilustra la colaboración creativa entre Verdi y el editor musical Giulio Ricordi.