El Teatro Pavón inicia nueva etapa como Pavón Teatro Kamikaze

La compañía liderada por Miguel del Arco se estrena con un nuevo proyecto "vivo, emocional e interactivo"

cultura

| 06.07.2016 - 21:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Ubicado en uno de los barrios más castizos de Madrid, el Teatro Pavón se convierte en el Pavón Teatro Kamikaze con un nuevo proyecto "vivo, abierto, emocional e interactivo" de la compañía Kamikaze, liderada por Miguel del Arco, Israel Elejalde, Jordi Buxó y Aitor Tejada, que se embarcan en un "negocio de alto riesgo"."No todos los días se despierta uno para cumplir un sueño", ha dicho Del Arco a modo de bienvenida a actores y periodistas que llenaban el escenario del teatro, donde ha tenido lugar la rueda de prensa en la que han explicado su aventura Kamikaze Producciones: Israel Elejalde, Jordi Buxó, Aitor Tejada y Del Arco.

Estos "kamikazes", que empezaron en 2009 a madurar la idea de tener su propio teatro, entre ensayo y ensayo de "La función por hacer", vieron la ocasión cuando la Compañía Nacional de Teatro Clásico se fue del Pavón (en la plaza de Cascorro) y dejó libre el centenario coliseo madrileño, que los acogerá los próximos cinco años.

Con un equipo que se siente preparado -"nos hemos bregado en lo público y en lo privado", ha dicho Elejalde tras enumerar una larga y premiada lista de producciones- y con una filosofía decididamente a favor del espectador, la compañía inicia una nueva andadura que busca responder a las necesidades del público de los nuevos tiempos.

EL 8 DE SEPTIEMBRE ESTRENA "IDIOTA"

Así, aunque el estreno de "Idiota" será el día 8 de septiembre, unos cuantos espectadores que hayan mostrado su interés a través de la web www.teatrokamikaze.com podrán asistir, desde el día 27 de agosto, a los ensayos de la obra, e incluso, dar "alguna opinión", apunta Tejada, porque la interacción con el público es primordial para ellos.

Buscan, ha dicho, una "comunidad kamikaze", nada de "crowdfounding", ha apuntado Elejalde, sino "socios", entre un público fiel que "nos sigue no solo como consumidor de teatro sino que quiere saber cosas, hablar con los actores, implicarse más", de modo que, por 120 euros al año, pueden beneficiarse de descuentos y otras propuestas de la web.

También han comentado que la programación cambiará mes a mes, aunque a veces coincidan dos obras diferentes el mismo día a distintas horas (si sobrevive Elejalde, protagonista de muchas de ellas, han bromeado).

De hecho, será Elejalde, esta vez como director, quien levante esa primera producción, "Idiota", obra de Jordi Casanovas, donde dirigirá a Gonzalo de Castro y Elisabeth Gelabert; la primera en su escenario convencional, con aforo para 580 espectadores.

El detalle no es pequeño, apunta Buxó, el último kamikaze en llegar, puesto que el Pavón guarda un montón de espacios y recovecos, dos terrazas inmensas con vistas a Madrid incluidas, que van a ser devorados de todos los modos posibles por las gentes del teatro, tanto profesionales como simples aficionados, a los que se les ofrece desde talleres al imprescindible bar.

NEGOCIO DE ALTO RIESGO

Nuevos espacios para danza; para conciertos; para talleres de investigación de teatro, o como centro de entrenamiento y discusión para profesionales; una pequeña librería... o lo que haga falta, "un seven eleven" del teatro, 24 horas sobre 24, afirma un entusiasta Del Arco.

Todo esto, añaden, porque se trata de un proyecto de iniciativa privada, "muy muy privada", ironiza Elejalde, puesto que carecen de subvenciones. "Como negocio, esto es alto riesgo", explican a coro. "A la Cultura, ni está ni se la espera, así que echamos a andar para hacer camino. Pero con un 21% de IVA es muy complicado abrir un teatro, queremos ser autosuficientes, pero que no nos pongan palos en las ruedas", ha añadido, a medias entre reivindicación y súplica, el director del nuevo teatro.

Teatro Kamikaze hará gala de su condición de compañía de reparto y recuperará para el público madrileño sus obras más reclamadas y que, por un motivo u otro, estuvieron poco tiempo en cartel.

De la primera, en el espacio más pequeño del teatro, el Ambigú, "La función por hacer", la primera obra de la compañía, a "Hamlet", la producción más grande a la que hará frente la compañía, pasando por "La clausura del amor", "Juicio a una zorra", con Carmen Machi, y "Misántropo", con precios que van de los 29 euros la más cara a los 15.

El Pavón Teatro Kamikaze mantendrá, no obstante, su vocación de creadores de espectáculos, si bien, han explicado los productores, su horizonte es a un año vista, a expensas de "ver cómo van las cosas".

Anuncian, para navidades, el estreno de una nueva producción de Miguel del Arco, que, por cierto, estrenará su primera película, "Las Furias", también con Kamikazes, el próximo 28 de octubre.