El Teatro Español presenta temporada apostando por 34 obras y por la paridad

El Teatro Español ha presentado hoy su nueva temporada en la que programará 34 obras que giran en torno a la idea del "otro" apostando por la paridad y la diversidad para "ampliar la mirada" sobre la realidad: mujeres, refugiados, diversidad funcional o transexualidad subirán a las tablas. La directora artística del teatro, Carme Portaceli, ha presentado hoy junto a la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena la programación de la que será su primera temporada completa, tras haber incrementado desde febrero en 50 % los espectadores hasta los 36.000 y mejorar también lo recaudado en taquilla. Solidaridad, empatía, identidad, diversidad y el conflicto del yo frente a la sociedad inspiran una programación que contará con Blanca Portillo como directora de "El ángel exterminador", de Luis Buñuel, "Troyanas" con la propia Portaceli a la dirección o con Carmen Machi en "Cronología de las bestias", escrita por Lautaro Perotti.

En la programación, que reservará espacio para el público adolescente, destaca también "Juguetes rotos", sobre la transexualidad, la reprogramación de "Una habitación propia", que agotó localidades esta temporada o la 'controvertidísima' "Eva Perón & El homosexual o la dificultad de expresarse", sobre el artista argentino Copi reprimido por la dictadura argentina.

Entre 2017 y 2018 se dará también espacio para propuestas intimistas como "El lunar de Lady Chatterley", que habla de la condición femenina a través de los siglos, "Encendidas" donde se rinde homenaje a la poeta Paca Aguirre, la experimentación de "Rabiosa melancolía" en la semana Uruguaya o para la compañía La Zaranda en su 40 aniversario con "Ahora todo es noche".

El Español albergará asimismo danza, la de "The black apple y los párpados sellados" de la compañía Losdedae, la I Muestra de Danza Contemporánea Española y el flamenco de la bailaora Eva Yerbabuena con la propuesta "Apariencias".

Como parte del proyecto 3D de dramaturgia española, que invita a "levantar" tres obras de tres autores y autoras vivos figuran "Un tercer lugar", escrita y dirigida por la uruguaya afincada en Madrid Denise Despeyroux, "El lugar donde rezan las putas que lo dicho sea", de José Sanchis-Sinisterra y "Olvidémosnos de ser turistas", con texto de Josep María Miró que dirigirá Grabiela Izcovich.

Además habrá una programación especial para adolescentes entre el 17 y el 22 de abril y un periodo de Navidad con teatro infantil y familiar y el espectáculo de burbujas de Pep Bou "Expèriences" y se celebrará un ciclo, "Home", en favor de los refugiados sirios con 16 monólogos donde los artistas trabajarán gratis y lo recaudado irá a la ONG InspirAction.

La diversidad funcional se subirán al escenario con "Tres deseos", donde Pepa Gamboa dirigirá a actores con discapacidad, mientras que la violencia se muestra de la mano de "La fureur de ce que je pense" que se representará con "sobretítulos" en castellano. Títulos como "Universos paralelos", "Sólo una actriz de teatro", "Donde el bosque se espesa" o "Divinas palabras" de Valle-Inclán completan la temporada 2017-2018 del Teatro Español, que también acogerá talleres, guías, conferencias o la investigación de las técnicas teatrales con "Zip", un ciclo cuyos artistas se desvelarán en primavera.

Tras confesar que llegó con "susto" al Español, Portaceli se ha mostrado satisfecha por lo conseguido y renueva su apuesta por obras que retraten las "inquietudes de lo que nos pasa por dentro" y que muestren la realidad haciendo" crecer la mirada y la visión del mundo".

Sobre la paridad que el Español firmó en una carta de igualdad, Portaceli ha defendido que si este teatro municipal pretende ser "reflejo del mundo" debe de reflejar que en él hay hombres y mujeres o de lo contrario daría una visión "parcial; para que "nadie se quede fuera" del teatro habrá "descuentos de todo tipo".