El Teatro Español lleva por primera vez a un escenario a la Reina Sofía

El Teatro Español lleva por primera vez a un escenario a la Reina Sofía
Sofía, la nueva producción del teatro Español |Telemadrid

"Felipe es tu obra maestra, Cristina tu calvario", se dice la Reina Sofía mientras espera en un hotel de Ginebra la visita de su hija "la desterrada" y sus nietos. Es una de las escenas que sobre su vida ha imaginado Ignacio García May para "SOFÍA", la última producción del Teatro Español.

Aunque su escritor y director ha asegurado hoy que se trata de "una apuesta bastante sencilla y convencional", ha reconocido que es "llamativo" que este monólogo con tintes biográficos tenga como protagonista a la Reina Sofía, que "nunca ha aparecido en el escenario" y a la que encarna la actriz valenciana Victoria Salvador.

"SOFÍA" es el "viaje por la memoria" que, una vez muerto el Rey Juan Carlos, hace una mujer "que ha sido reina y ahora repiensa su lugar en el mundo". "Un viaje caprichoso, un poco absurdo a veces, a veces humorístico y otras trágico", ha apuntado García May.

El dramaturgo ha subrayado que no ha intentado hacer una biografía porque no es su oficio, "eso es para los historiadores", sino que ha construido una obra de teatro basada en un personaje real.

"No nos inventamos cosas que no hayan pasado, pero sí fabulamos en torno a episodios de su vida, porque lo que sabemos de ella es lo que nos cuentan los periódicos y biógrafos y lo que nos interesa a los del teatro es lo que le pasa por la cabeza. No hemos rehuido nuestro compromiso con la realidad y con la actualidad", ha apostillado.

Para ello se ha documentado profusamente sobre la vida de la reina consorte, seleccionando episodios "históricos y fundamentales" y otros que le resultaron interesantes para fantasear sobre sus recuerdos y memorias.

Tras subrayar que no es monárquico ni quiere defender a la Casa Real con esta obra, sí ha destacado que Doña Sofía sucedió a "la primera dama de España" Carmen Polo, "una señora siempre vestida de negro, muy religiosa, con una visión muy convencional de la familia", mientras que ella era una mujer "extranjera, joven, guapa, con una visión muy cosmopolita", lo que supuso "un salto adelante monumental en la sociedad española".

Para Victoria Salvador, una veterana de los escenarios valencianos, la forma en que está redactado el monólogo no le confiere la sensación de "estar interpretando exactamente a la reina, ya que el texto es de mucha riqueza y abre muchas voces que hablan, que dan diferentes visiones sobre ella", por lo que más bien siente "como si fuera su fantasma".

Por ello el diseño de vestuario, con Almudena Huerta, ha querido huir de la caracterización mimética, -la actriz lleva el pelo recogido en un moño y viste un neutro conjunto de pantalón y chaqueta- salvo en las manos. "Lleva muchísimos anillos, joyas, amuletos, es lo más parecido físicamente entre el personaje y la actriz", ha dicho.

No obstante, llevar al escenario a la Reina Sofía le ha costado a García May "unos últimos días un poco demenciales en las redes sociales". Y eso que no dudó cuando el recién cesado director del Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente -en cuyo honor ha dejado una silla libre en la rueda de prensa celebrada hoy-, le propuso escribir una obra sobre la que considera "el perfil mas singular de la Familia Real".

Fue durante una conversación sobre "el nivel de madurez de la sociedad española, sobre lo difícil que nos resulta convivir con cosas del presente reciente" y se plantearon cruzar "ciertos límites un poco caprichosos" en torno a la monarquía.

La Casa Real no se ha pronunciado sobre el espectáculo, ha asegurado García May. El público lo hará del 1 al 26 de junio.