El teatro de la Zarzuela abrirá temporada con "Carmen", dirigida por Ana Zamora

Teatro de la Zarzuela (Archivo)

cultura

| 22.08.2014 - 17:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Teatro Nacional de la Zarzuela, en Madrid, abrirá la próxima temporada con una versión azarzuelada de la ópera "Carmen", bajo la dirección escénica de Ana Zamora, que se estrenó en Barcelona en el siglo XIX.

Zamora, que ha fundado y dirige la compañía "Nao d'amores", residente en Segovia, y dedicada al teatro medieval y renacentista, ha explicado a Efe que, el año pasado, recibió el encargo del director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, para abordar la primera producción de la temporada, que se estrena el 10 de octubre.

Se trata de una versión de la ópera "Carmen", con música original de Georges Bizet, y traducción Eduardo de Bray, que se estrenó en el Teatro-Circo Alegría de Barcelona el 7 de abril de 1890, "dentro de toda esa dinámica que se tenía de traducir grandes óperas europeas e intentarlas acercar al genero nacional", según Zamora.

Tras explicar que se trata de su primera experiencia en el ámbito de la lírica, la dramaturga subraya que intenta partir de unos parámetros de construcción teatral, "para ir tirando del hilo, a partir de ahí, teniendo en cuenta que hay 90 personas en escena".

Ana Zamora ha añadido que su objetivo es "buscar un sentido contemporáneo sin hacer modernidad, trabajando dentro de los parámetros de una obra y de una institución con un público bastante tradicional", cuyos ensayos comenzarán el próximo 1 de septiembre.

No obstante, la directora teatral aclara que lleva mucho tiempo trabajando con músicos y colaborando con directores musicales, como Alicia Lázaro, instrumentista e investigadora de la música española del renacimiento y el barroco.

Además, Zamora ha dicho que con "Nao d'amores", a la que considera la escuela donde ha aprendido a hacer teatro, ha trabajado con géneros donde se aborda "un teatro muy plástico, música en directo, lo que da una experiencia como para poder dar saltos a diferentes ámbitos".