El Teatro de la Zarzuela abre nueva temporada con 'Las Golondrinas'

  • Hay trece funciones programadas, desde el 7 hasta el 23 de octubre
  • Estrenada como zarzuela en 1914, tras la muerte del compositor, fue presentada como ópera en 1929

El Teatro de la Zarzuela inaugurará este viernes, 7 de octubre, la Temporada 2016/17 con una nueva producción propia del drama lírico 'Las golondrinas', de José María Usandizaga en su versión de ópera, firmada por el director de escena Giancarlo del Monaco, para quién esta obra es "el drama más oscuro de la ópera", como ha asegurado en la rueda de prensa de presentación.

'Las Golondrinas' contará también con la dirección musical de Oliver Díaz, responsable musical de la institución, que estará al frente de dos repartos --que incluyen a algunas de la voces más reconocidas del género, como las de Carmen Romeu, Nancy Fabiola Herrera, Raquel Lojendio, Ana Ibarra, Rodrigo Esteves o José Antonio López--, así como del Coro Titular del Teatro y de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Como ha subrayado ante los medios Giancarlo del Monaco, la obra es "un diamante en bruto" para el que ha tenido "la suerte de contar con un casting de primerísima calidad", al tiempo que ha agradecido al Teatro de la Zarzuela "poder trabajar con tranquilidad, algo que es muy complicado".

OBRA COMPLEJA Y COMPLICADA

Por su parte, Oliver Díaz ha asegurado que comenzar "esta etapa como director musical es como salir a torear cinco toros en una tarde", además de señalar que se trata de una obra "compleja y complicada".

'Las Golondrinas' --un triángulo de amor y celos ambientado en el circo-- cuenta la triste historia de unos saltimbanquis: Celia, causante de amores y recelos (interpretada por las mezzosopranos Nancy Fabiola Herrera y Ana Ibarra); el payaso Puck, jefe de la 'troupe' y a su vez perdidamente enamorado de Celia, interpretado por los barítonos Rodrigo Esteves y José Antonio López; y Lina, la joven que suspira en silencio por el amor de Puck, y que cobrará vida en las voces y gestos de las sopranos Carmen Romeu y Raquel Lojendio.

Precisamente, Nancy Fabiola Herrera ha reconocido que regresar al Teatro de la Zarzuela es "como volver a casa" pues, como ha indicado, en este lugar se siente "como en familia". Asimismo, ha hecho un llamamiento a "romper barreras y acercar la zarzuela a todos los públicos" pues, como ha aseverado, este género es "patrimonio universal".

En la misma línea, José Antonio López ha animado a todos los públicos --jóvenes y mayores-- ha asistir al Teatro de la Zarzuela mientras que Rodrigo Esteves ha calificado la obra de "desgarradora" y ha destacado que su participación en la misma le ha servido para "aprender un poco más".

El elenco se completa con el tenor Jorge Rodríguez-Norton y el bajo Felipe Bou, en los papeles de Juanito y Roberto, hermano y padre de Lina respectivamente. Junto al reparto de cantantes, en el escenario estará constantemente presente una 'troupe' de artistas de circo que irán desarrollando sus correspondientes ejercicios a lo largo del drama.

LENGUAJE VISUAL DEL CINE MUDO

Esta producción recrea el lenguaje visual del cine mudo, acentuada con la utilización de los grises en todo el acto primero y con un paisaje que prácticamente desaparece, para dar paso al color sólo en la escena de la Pantomima.

En cuanto a la música, tiene influencias francesas e italianas aunque todo el elenco que ha asistido a la presentación ha destacado que la historia está "muy bien hilvanada en todas sus partes y define psicológicamente los personajes con colores musicales recurriendo al leitmotiv".

Como también ha destacado en la rueda de prensa el director de escena del Teatro de la Zarzuela, Daniel Blanco, en 'Las golondrinas', José María Usandizaga (denominado por algunos como el Puccini español) trabajó en su elaboración con la mejor pareja de libretistas de la época, Gregorio Martínez Sierra y la esposa de éste, María de la O Lejárraga.

La obra fue estrenada como zarzuela en 1914, y posteriormente, tras la muerte del compositor, su hermano Ramón compuso la música a los fragmentos hablados para presentarse como ópera en 1929, que ahora llega a La Zarzuela en trece funciones programadas hasta el 23 de octubre.

'Las Golondrinas' será "accesible" a todos los públicos, como ha indicado Blanco, ya que sus precios van de los cinco a los 44 euros, además de facilitar la entrada al recinto gracias a un ascensor, con el que hasta entonces no contaba el Teatro, que celebrará su cumpleaños el próximo 11 de octubre con un concierto gratuito.