El Sueño de Morfeo representará a España en el Festival de Eurovisión

El Sueño de Morfeo
El Sueño de Morfeo |Telemadrid

El Sueño de Morfeo representará a España en el Festival de Eurovisión. El grupo relevará así a la sevillana Pastora Soler, que quedó décima en Bakú (Azerbaiyán) el pasado año, en la próxima gran final del certamen, que se celebrará en la ciudad sueca de Malm÷ el día 18 de mayo del 2013.

Televisión Española ha anunciado oficialmente la tarde de este lunes, durante la emisión de '+ Gente', magacín presentado por Anne Igartiburu, que será este grupo el que represente finalmente a España en la 58 edición del festival de la música.

Este grupo de pop-rock con influencias celtas y guiños al folk está compuesto por la canaria Raquel del Rosario y los asturianos Juan Luis Suárez y David Feito. El Sueño de Morfeo ha publicado los discos 'El sueño de morfeo' (2005), 'Nos vemos en el camino' (2007), 'Cosas que nos hacen sentir bien' (2009) y 'Buscamos Sonrisas' (febrero de 2012).

Precisamente, con 'Buscamos Sonrisas', el grupo ha recuperado el sonido celta que se había ido diluyendo en sus últimos trabajos apostando de nuevo por combinar los sonidos electrónicos y la gaita en lo que es un sello propio de esta formación.

Desde su formación en el año 2002, El Sueño de Morfeo se ha convertido en unos de los grupos españoles de referencia en el campo del pop-rock y en uno de los de mayor éxito y ventas no solo en España, sino también en el extranjero y especialmente en Latinoamérica.

Y es que la corporación pública ya anunció que volvería a apostar por un artista consagrado, en este caso un grupo, con una consolidada carrera profesional, recordando que la selección interna es uno de los sistemas habituales de las televisiones que forman parte de la Unión Europea de Radio-Televisión (UER). Cadenas como la BBC (Reino Unido), France TV y RAI (Italia), entre otras, emplean este sistema, y así también lo ha llevado a cabo TVE a lo largo de su historia.

Se trata del mismo procedimiento utilizado en la edición anterior, en la que TVE escogió a Pastora Soler como representante en Eurovisión 2012. La cantante sevillana, que fue décima con 97 puntos con la interpretación de la canción 'Quédate conmigo', logró el mejor puesto para España desde el año 2004.

Tras conocerse la identidad del grupo, la cadena buscará ahora la canción para la final. Así, los temas candidatos se darán a conocer primero a través de la web oficial de Eurovisión de Rtve.es y posteriormente la canción para el certamen se elegirá en una gala en La 1 en la que El Sueño de Morfeo interpretará las canciones. Las votaciones de espectadores y jurados, al igual también que el pasado año, designarán la canción ganadora para la cita en la ciudad sueca de Malm÷.

La balada 'Quédate conmigo' fue la elegida para la edición anterior del certamen en un programa especial frente a los temas 'Tu vida es tu vida' y 'Ahora o nunca'. El jurado, compuesto entonces por Soledad Giménez, Franco de Vita y Oscar Gómez, y los espectadores coincidieron en su elección, otorgando un total de 72 puntos a esta canción.

NUEVAS REGLAS PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN

La nueva edición del Festival de Eurovisión, a la que no acudirá el vecino Portugal, ha experimentado algunos cambios en sus reglas. El Grupo de Referencia para Eurovisión de la Unión Europea de Radiodifusión decidió que sean los productores de los programas, y no un sorteo, los que determinen el orden de actuación de los artistas.

Este cambio en la normativa, que cuenta con el visto bueno del Comité de Televisión de la UER, afectará tanto a las dos semifinales (los días 14 y 16) como a la gran final (18 de mayo) del Festival de Eurovisión.

Así, la organización, como ya se hacía anteriormente, realizará un sorteo para determinar qué país participa en cada semifinal y, continuación, serán los productores los que ahora fijarán el orden de actuación de los representantes. Este mismo procedimiento se seguirá para la final, mientras que únicamente el puesto del país anfitrión será sorteado.

"Queremos hacer una gran televisión. Para nuestros espectadores, pero también para los participantes. Permitir a los productores elegir el orden ayudará a hacer programas de televisión más atractivos", argumentó entonces Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo para Eurovisión.

La próxima edición del certamen se celebrará así en Malm÷, la tercera ciudad más importante de Suecia, tras imponerse a la capital, Estocolmo, después de una decisión que no fue nada fácil, tal y como declaró entonces Martin Ísterdahl, productor ejecutivo del certamen.

"Hemos elegido Malm÷ porque cuenta con unas magníficas infraestructuras y tenemos muy buenas experiencias de los días en los que aquí celebramos Melodifestivalen", explicó Ísterdahl, que estaba seguro de que "contamos con todo lo necesario para realizar las tres galas de una manera increíble".

El estadio que albergará las galas, el Malm÷ Arena, cuenta con 15.500 localidades y la ciudad, con un total de 664.000 habitantes, ya fue sede del festival en el año 1992 tras la victoria de Carola en Roma.