El séctor juguetero, "industria de interés cultural"

  • La industria del juguete podrá acceder a ayudas del Ministerio de Cultura
Juguetes
Juguetes |Telemadrid

El juguete español ha sido declarado por el Ministerio de Cultura como "industria de interés cultural", así queda pulicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además del reconocimiento, el BOE refleja la creación del Premio Nacional de Fomento de Creatividad del Juguete, que distinguirá con una periodicidad anual los méritos extraordinarios de un profesional de dicha industria, o de una empresa o institución que haya destacado por su labor a favor de la difusión de los valores culturales del juguete.

Según ha explicado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor,esto supone un avance para este séctor ya que a partir de ahora podrán acceder a nuevas ayudas provenientes de dicho ministerio.

Para el presidente de los jugueteros españoles, la declaración de "industria de interés cultural" también supone un primer paso para el ansiado objetivo de obtener el reconocimiento del juguete como Bien de Interés Cultural (BIC), además de que supondría un "reconocimiento social" que reflejaría la aportación de esta industria "en el desarrollo de la infancia y, por lo tanto, de la sociedad".

Hasta ahora, las industrias del juguete podían acudir a ayudas de Industria, principalmente sobre I+D+i o internacionalización, pero desde ahora se abre "una nueva dimensión", en palabras de Pastor, para la promoción del séctor desde el punto de vista cultural a través de las convocatorias del Ministerio de Cultura.