El Salón del Cómic abre con un 25% más de espacio y a la espera de 113.000 visitantes

  • En sus más de 45.000 metros cuadrados

El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha abierto este jueves sus puertas en el recinto Fira de Montjuïc para sus exposiciones, actividades y autores, con un 25% más de espacio este año y a la espera de superar los 113.000 visitantes de la pasada edición.

El salón se prolongará hasta el domingo en sus más de 45.000 metros cuadrados, y cuenta con un presupuesto de 780.000 euros --con una aportación de en torno al 15% de las administraciones públicas--.

Como gran exposición, el salón acogerá la propuesta con más de 200 originales sobre coches, motos y bicicletas en las páginas de los grandes cómics en una muestra titulada 'Viñetas sobre ruedas', acompañada de vehículos a escala real surgidos de los cómics, con cesiones de conocidos deportistas.

Otra muestra destacada será la dedicada a la celebración del 80 aniversario de Francisco Ibáñez, con 120 originales, algunos de ellos inéditos, así como el recorrido por la historia de las superhéroes en 'Ellas tienen superpoderes'.

El salón también acogerá un homenaje a Luis Bermejo; una exhibición dedicada a los ilustradores con presencia en la red 'Ilustr@', y otra muestra titulada 'Novelas gráficas comprometidas', entre otras.

AUTORES INTERNACIONALES

Como es tradicional, el salón contará con autores internacionales como los franceses Ben Bocquelet, Cyril Pedrosa, Marion Fayolle, Mathilde Domecq y Pierre Alary; el belga Bosse; los norteamericanos Brian Azzarello, Ellie Pyle y Frank Miller, y los británicos Doug Braithwaite, Mic Graves y Mike Carey.

También, el israelí Koren Shadmi; los italianos Lele Vianello, Paolo Eleuteri Serpieri, Alberto Ponticelli, Stefano Turconi, Teresa Radice y Zerocalcare; la argentina Sole Otero; la venezolana Sara Fratini; la libanesa Zeina Abirached y el turco Yildiray Cinar.

En cuanto a actividades, el salón acogerá propuestas pedagógicas; un área de fanzines; concursos de 'cosplay'; talleres de cómic; conferencias, y sus tradicionales premios con 24.500 euros a repartir.

También tendrá un espacio dedicado a los profesionales del sector, en el que los autores presentarán sus proyectos a las editoriales extranjeras confirmadas Dargaud, Glénat-Vents d'Ouest, IDW Publishing y Vertigo, además de las nacionales Astiberri Ediciones, Ediciones Babylon, Ediciones La Cúpula, Fandogamia, Grafito Editorial, Penguin Random House y Planeta Cómic.