El Royal Ballet regresa a Madrid veinte años después con 'El Lago de los cisnes'

  • Una versión revitalizada y llena de frescura en el Teatro Real
  • Se recuperan los 'tutús' en el vestuario frente a las faldas largas utilizadas en otros montajes.

El Royal Ballet regresa, veinte años después, al Teatro Real de Madrid, entre el 18 y el 22 de julio para ofrecer una versión "revitalizada" y "llena de frescura" de 'El lago de los cisnes' de Tchaikovsky. Además, sus responsables han destacado que han recuperado los tutús en el vestuario frente a las faldas largas utilizadas en otros montajes.

"Ha sido una gran apuesta hacer este lago de los cisnes después de 31 años que llevábamos sin hacer una producción de este tipo y la idea era revitalizar la versión tradicional para darle frescura y que sirva también para atraer nuevos públicos", ha señalado el director general del Royal Ballet, Kevin O'Hare, durante la presentación a los medios.

El coreógrafo de la obra, Liam Scarlett, ha subrayado la importancia de incidir en los sentimiento de los personajes y en cómo "interactúan" entre ellos. "Hay que seguir de principio a fin a los personajes y la historia y a partir de ahí hacer el ballet para no dejar preguntas sin responder que el público entienda por qué el príncipe está triste o por qué el mago es malo".

La bailarina Marianela Núñez interpreta los papeles de Odette/Odile, una semblanza de la eterna lucha entre el bien y el mal sobre los escenarios. En pocos minutos pasa de ser el amor y la esperanza del cisne blanco a transformarse en la manipuladora y sensual Odile como cisne negro. Las funciones contarán con la participación de la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Koen Kessels.

El montaje cosechó un gran éxito en su estreno en mayo, con ovación y público en pie, algo poco frecuente en el Covent Garden de Londres. Madrid es la primera parada de la gira internacional de la mítica Compañía Británica.