'El rostro de las letras' recibe 13.000 visitas en las primeras siete semanas

El rostro de las letras
Recibe 13.000 visitas en las primeras siete semanas |Archivo

La exposición fotográfica El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914 ha recibido 13.000 visitas en sus siete primeras semanas, ha informado hoy el Gobierno regional en un comunicado.

Según las estimaciones del Ejecutivo, esta exposición, que se encuentra en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 desde el pasado 24 de septiembre, recibirá la visita de unas 35.000 personas hasta el 11 de enero, cuando concluirá.

Organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española y la Real Academia Española (RAE), el comisario Publio López Mondéjar ha seleccionado más de 250 piezas, entre retratos, objetos y documentos, que sirven para reconstruir escenas públicas y privadas de personajes como Zorrilla, Pérez Galdós, Azorín, Unamuno, Marañón, Ortega y Gasset o Rosalía de Castro.

Y ello a través de la mirada de grandes fotógrafos testigos de una importante época de la literatura española, como Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller o Santos Yubero.

El recorrido, dividido en cinco ámbitos, abarca desde el año que se hizo público el invento del daguerrotipo, 1839, hasta los últimos días de los miembros de la Generación de 1914.

El reflejo de los inicios de la fotografía en la literatura en España fue menos profundo que en países como Francia o Inglaterra y mientras que en ellos se han conservado miles de daguerrotipos escénicos "resulta desalentadora su ausencia en los archivos públicos y privados españoles a causa de su sistemática destrucción", en opinión del comisario de la exposición.

López Mondéjar escribe en el catálogo de la muestra que entre los escritores del 98 y del 14, "la ignorancia de la obra de los fotógrafos es casi absoluta, con pocas excepciones como las de Unamuno, Azorín y Gómez de la Serna".

La exposición se inicia con vistosas imágenes panorámicas de Madrid, reproducidas a gran formato para dar paso a "Los primeros retratos fotográficos", protagonizados por literatos como Rosalía de Castro, Zorrilla, Bécquer o Emilia Pardo Bazán.

Una de las salas del recorrido introduce al visitante en el mundo de "Los viejos estudios fotográficos" donde los protagonistas son los autores de las imágenes, sus laboratorios y sus galerías de retrato. En un ambiente completamente distinto se desarrolla el ámbito "Tertulias y cafés".

La imagen de Pérez Galdos, Ménez Pelayo, José María de Pereda, Juan Valera o Rubén Darío, participando en una tertulia literaria en el salón del conde de Navas, se exhibe junto a fotografías de los participantes en la tertulia literaria del café de Pombo, encabezada por Ramón Gómez de la Serna.

El recorrido finaliza con el espacio dedicado a "El siglo XX", protagonizado por reporteros gráficos, grandes retratistas, los miembros de la Generación del 98 y los escritores de la Generación del 14.

Imágenes como la de José María Pereda muerto, del multitudinario entierro de Blasco Ibáñez, Unamuno en la cama leyendo, Rubén Darío en su lecho de muerte, Gregorio Marañón durante una autopsia o la de Sorolla pintando a Jacinto Benavente, destacan en el amplio recorrido por la historia que plantea Publio López Mondéjar.