El Rey anima al Instituto Cervantes a "seguir la línea más iberoamericana y de proyección universal"

El Rey Felipe VI ha animado al Instituto Cervantes a "seguir en esta línea más iberoamericana y de proyección universal" que entiende que la institución ha desarrollado en los últimos años, recordado que esta labor contará "siempre" con el apoyo de la Corona.

Durante su intervención con motivo de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, el Rey ha recordado que el Instituto Cervantes ha alcanzado acuerdos en el ámbito americano "en un contexto de consolidación y creciente proyección", entre ellos con la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Universidad de Harvard en los EEUU, y al Instituto Caro y Cuervo de Colombia.

"Este camino que ha emprendido el instituto hacia una mayor identidad iberoamericana de sus actividades lleva, naturalmente, a una colaboración más estrecha entre los países de la comunidad iberoamericana en torno a la lengua y a la cultura. En este sentido, podemos decir con orgullo que allí donde hay un Cervantes hay un centro cultural de difusión de la cultura iberoamericana", ha señalado el monarca.

En este sentido, ha apuntado que a lo largo de su trayectoria "fructífera", el Instituto Cervantes se ha consolidado como seña de identidad de la cultura en español "en todo el mundo", tanto en la América no hispanohablante -Brasil y los Estados Unidos en particular-, como en muchos países de Asia, Europa y Africa.

El Rey ha alabado la "impresionante" labor desarrollada por el Instituto Cervantes en la difusión de la cultura en español, que "se convierte en uno de los ejes fundamentales" de la acción cultural en el exterior y en uno de los nexos "más atractivos y potentes" entre las naciones que compartimos el uso y dominio de la lengua española.

LA PUJANZA DEL ESPAÑOL

"No cabe duda de que los esfuerzos del instituto han contribuido eficazmente al desarrollo del idioma español y a la fuerza y el dinamismo de la cultura en español, factores estos que tienen como resultado un interés creciente por el estudio de nuestro idioma en todo el mundo", ha señalado.

Asimismo, entiende que la pujanza del español contribuye de hecho a "garantizar una mayor diversidad cultural y ling~ística en el escenario internacional".

"El Instituto Cervantes, como referente de la enseñanza de calidad de nuestro idioma, se esfuerza por dar respuesta a estos intereses, adaptándose a los nuevos tiempos y retos: desde la enseñanza virtual, hasta los modelos de certificación adaptados a las nuevas demandas", ha aseverado.

EDICION "ESPECIALMENTE EMOTIVA"

El Rey ha calificado como "especialmente emotiva" la reunión del patronato al tratarse de la primera ocasión que acude a este evento como Rey. En este sentido, ha aseverado que con su presencia da "continuidad" a la labor de su padre, Don Juan Carlos, con quien comparte "verdadera pasión y entusiasmo por esta institución".

"Por tanto, es también un honor y un placer traerles a todos un saludo lleno de afecto, de buenos recuerdos y de reconocimiento profundo, de parte de Don Juan Carlos y Doña Sofía, y también de mi hermana la infanta Elena, que tantas veces les han acompañado en ocasiones anteriores", ha resaltado.