El 'Retrato de Felipe III' ya se puede ver en el Museo del Prado

Es una donación de William B.Jordan, atribuido recientemente a Velázquez y que, según los expertos, formaba parte del grandioso "La expulsión de los moriscos"

cultura

| 05.06.2017 - 16:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

EL Museo del Prado presenta Retrato de Felipe III, una donación de una obra atribuida recientemente a Velázquez y que, según los expertos, formaba parte del grandioso "La expulsión de los moriscos" con el que el gran pintor sevillano ganó un concurso entre los pintores de la Corte.

El "Retrato de Felipe III" es una donación de William B.Jordan, atribuido recientemente a Velázquez y que, según los expertos, formaba parte del grandioso "La expulsión de los moriscos", con el que el sevillano ganó un concurso entre los pintores de la Corte.

El pasado mes de diciembre, el experto en pintura española William B.Jordan donó a American Friends of the Prado Museum esta obra. Ahora, una vez restaurada, se exhibirá en el Prado acompañada de otros "velázquez".

Jordan adquirió la pintura en el mercado del arte londinense, donde figuraba como "Retrato de un hombre".

El experto procedió a su restauración y estudio, lo que le llevó a plantearse la posibilidad de que se tratase de una obra de Velázquez, en concreto, de un cuadro preparatorio del rostro de Felipe III que el artista incluyó en "La expulsión de los moriscos".

Ya en el Prado, el análisis de la pintura y su comparación con otras obras de Velázquez han confirmado que el principal punto de referencia para entender la obra es el maestro sevillano y, específicamente, sus retratos realizados en la segunda parte de la década de 1620, subraya la pinacoteca, que ha hecho análisis del soporte, radiografía y estudio con rayos infrarrojos de la obra