El Reina Sofía y el Archivo Lafuente firman acuerdo para su sede en Santander

El Reina Sofía y el Archivo Lafuente firman acuerdo para su sede en Santander
Acuerdo entre el Reina Sofía y el Archivo Lafuente |Archivo

El director del Reina Sofía, Manuel Borja Villel, y el coleccionista privado José María Lafuente han firmado el protocolo para incorporar el Archivo Lafuente a este museo nacional, a través de la creación de una sede asociada en el antiguo edificio del Banco de España en Santander.

El acuerdo incorpora los compromisos de la Secretaría de Estado de Cultura sobre el uso y la adquisición futura del Archivo Lafuente y las gestiones necesarias para acondicionar el antiguo Banco de España como sede asociada al Reina Sofía, con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Según informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado, será un centro que gestione el Archivo, es decir, su conservación, difusión y su puesta a disposición del público, de forma independiente del Museo Reina Sofía.

El Ministerio explica también que su Gerencia de Infraestructuras ya ha comenzado los trabajos para evaluar las reformas que serán necesarias para que el Banco de España pueda alojar el Archivo Lafuente y una sala para exposiciones temporales.

El Archivo Lafuente está formado por 120.000 documentos, entre libros, manifiestos y catálogos y otras publicaciones, además de 3.000 obras que recorren la historia del arte europeo y americano desde las vanguardias a los ochenta del pasado siglo.

El acuerdo llega después de que el pasado octubre el patronato del Museo Reina Sofía aprobase tramitar la cesión de este archivo por un periodo de diez años prorrogables.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha celebrado, en una nota, la firma del protocolo y ha subrayado que la instalación en el Banco de España de una sede asociada del Reina Sofía es un "proyecto clave para el futuro de la ciudad", que la convertirá, junto al Centro Botín, en "referencia internacional de primer orden".