El Reina Sofía revisa el "laberinto" del cine español de posguerra

Museo Reina Sofí

cultura

| 24.04.2016 - 19:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La melancolía, la herida de la guerra y la pérdida protagonizan el cine español de posguerra que el Museo Reina Sofía exhibirá en el ciclo "Vida en sombras", que se alargará durante un mes e incluye una docena de títulos de directores como José Luis Sáenz de Heredia, Carlos Arévalo y Edgar Neville.

"Vida en sombras. El cine español en el laberinto (1939-1953)" comienza el próximo jueves con la proyección de "El hombre que se quiso matar", de Rafael Gil, una de las primeras películas producidas en los inicios de la dictadura franquista que muestra los vaivenes de la época.

La producción cinematográfica de los años 40 y 50 presenta un oscuro y llamativo laberinto histórico, mostrando los conflictos, las búsquedas y los objetivos de las principales narrativas de un periodo melancólico, herido y confrontado, explica el museo en una nota.

La pérdida del amor y la melancolía fueron los temas más habituales de ese cine, como metáforas de un país desolado y convertidas en "heridas del deseo", comenta José Luis Castro de Paz, comisario de este ciclo programado como parte de la exposición "Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953".

La dictadura franquista organizó la industria del séptimo arte de modo opuesto al establecido durante el periodo republicano, desarrollando un sistema de autarquía económica y censura ideológica, aunque también buscó las tradiciones culturales articuladas durante la II República, añade la pinacoteca.

Tras la Guerra Civil, pese al intento del régimen de monopolizar ideológicamente el cine siguieron existiendo diferentes corrientes artísticas, expresadas en películas tan dispares como "Raza", de Sáenz de Heredia, y "Verbena", de Edgar Neville.

Estas son algunas de las doce películas que podrán verse en el ciclo del Reina Sofía hasta finales de mayo, todos los jueves y viernes, que también incluye títulos como "Rojo y negro", de Carlos Arévalo; "Vida en sombras", de Lorenzo Llobet-Gràcia, y "Surcos", de José Antonio Nieves Conde.