El regreso de Duncan Dhu, una "utopía" hecha realidad

Vestidos de riguroso negro, en sintonía con el título de su nuevo trabajo, "El Duelo", Duncan Dhu han desvelado en Madrid las claves de lo que hasta hace poco era "una utopía" y el próximo 27 de agosto será una realidad completa, cuando el disco salga a la venta.

Tres décadas han pasado desde que el dúo donostiarra se fundara como trío tomando el nombre de un personaje de novela de Robert Louis Stevenson, y doce años desde que publicaron canciones inéditas por última vez.

Buena parte de este tiempo lo han pasado respondiendo "no" a las insistentes preguntas de los periodistas sobre una posible vuelta a los estudios, pero finalmente ese momento ha llegado de la manera más espontánea, según explicaron Mikel Erentxun y Diego Vasallo en una entrevista .

"Ha habido un acercamiento y una conexión musical que durante años no se daba", dice Vasallo, un vínculo que tiene nombres propios: Johnny Cash, Guy Clark, y el 'country' norteamericano en general.

Por otro lado, les surgió la posibilidad de hacer una gira por América, una especie de deuda a saldar con el pasado, y la compañía discográfica propuso acompañarla con el lanzamiento de un álbum de grandes éxitos y, quizá, un tema nuevo.

"Una vez que nos pusimos con esa canción, la cosa se fue liando y acabamos haciendo un mini LP con seis canciones", dice Vasallo, un trabajo que se publicará conjuntamente con ese recopilatorio, y que también podrá adquirirse solo en formato vinilo.

VOLVER A ESTAR UNIDOS

"El único plan era volvernos a juntar -añade Erentxun- y al final la inercia nos ha llevado a un disco nuevo".

Hasta ahora sólo han dejado escuchar un primer sencillo, llamado "Cuando llegue el fin", que el dúo tocó hoy en directo ante un grupo de periodistas y que tiene ese inconfundible sonido "rockabilly" de los primeros Duncan Dhu.

"Esa canción quizá es la más amable del disco, pero sí que da las claves del tono general, canciones con un tempo rápido, escobillas, guitarras acústicas, banjos, mandolinas y coros", apunta el vocalista.

A esos ritmos "folkies y rockabillies" de los comienzos se suman unas letras "más trabajadas", además de una textura y un peso que solo dan los años, precisa.

El título del EP, "El Duelo", que también es el de una canción, lo eligieron por sus connotaciones "cinematográficas" y por sus diversas lecturas "poéticas" y "épicas".

En cuanto a la vestimenta, Erentxun confiesa que el negro no ha sido premeditado: "No nos hemos parado a pensar como íbamos a venir vestidos, pero hemos aparecido los dos de negro; Diego lleva así muchos años, y yo cada vez más. La edad te va llevando al negro, como Johnny Cash".

En principio estaba previsto que el álbum se publicara antes del verano, pero un "susto" de salud del cantante, que en marzo fue operado de una dolencia cardíaca, les obligó a retrasarlo.

"Fue un episodio importante en mi vida, pero poco a poco lo voy dejando atrás, he retornado a la vida normal, con ciertos cuidados alimenticios y pastillas, pero normal".

Eso sí, confiesa que el paso por el hospital le ha hecho replantearse muchas cosas: "Te ayuda a vivir el presente de una manera más intensa y a no hacer planes, ni siquiera a medio plazo".

Quizá por eso cuando les preguntan por la continuidad que tendrán Duncan Dhu después de este reencuentro prefieren dejarlo "abierto".

La gira de presentación, "pequeña pero lujosa", arrancará el 7 de octubre en el Auditorio Nacional de México DF y les llevará también a California, Perú y "posiblemente Colombia".

Noviembre y diciembre lo dedicarán a España, donde por el momento tienen tres fechas cerradas, aunque habrá más: 8 de noviembre en el Palau de la Música de Barcelona, 10 de noviembre en el Teatro Circo Price de Madrid y 16 de noviembre en el Auditorio Kursaal de San Sebastián.

Sobre la ausencia del tercer miembro fundador, Juan Ramón Vilches (exbatería), explican que sus responsabilidades como concejal del PNV en San Sebastián le impiden sumarse al proyecto, pero "quizá en algún concierto" se suba al escenario.